líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "The Slavery Cup" de Mojo Supermarket

"The Slavery Cup" pone rostro a quienes murieron en las obras del Mundial de Catar

"The Slavery Cup", la campaña que destapa las vergüenzas de la FIFA en el Mundial de Catar

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La campaña "The Slavery Cup" dispara con bala contra la FIFA y Naciones Unidas por su complicidad en las miles de muertes acontecidas en las obras del Mundial de Catar.

Las controversias están robando todos los focos a los goles en el Mundial de Catar, una competición en cuyas obras habrían perdido, no en vano, la vida alrededor 15.000 trabajadores migrantes. En las últimas semanas han salido del cascarón varias campañas que disparan con bala contra la Copa Mundial de la FIFA. Y una de las llamativas lleva la firma de la agencia Mojo Supermarket, que ha escogido como escenario de su campaña los cuarteles generales de dos instituciones aparentemente intocables: la FIFA y Naciones Unidas.

La campaña se ha iniciado esta semana en el estadio londinense de Wembley, donde están ubicadas las oficinas de la FIFA en Reino Unido. Allí Mojo Supermarket ha tenido la osadía de proyectar el siguiente mensaje: «FIFA – Proud Sponsors of The Slavery Cup».

Simultáneamente han emergido proyecciones también en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y en Shoreditch (Londres) recriminando a la FIFA y a Naciones Unidas que hayan permitido a Catar valerse de la esclavitud para construir los estadios del actual Mundial de Fútbol.

Además de las proyecciones, Mojo Supermarket ha distribuido miles de pasaportes en Londres y en Nueva York. Y en cada uno de esos pasaportes hay once nombres, rostros e historias de trabajadores migrantes que murieron en las obras para la construcción de los estadios en el Mundial de Catar.

Tales pasaportes son un poderoso símbolo de los millones de trabajadores oriundos de Pakistán, India, Sri Lanka, Bangladesh y otros países que viajaron a Catar para trabajar en las obras del Mundial y fueron despojados de sus pasaportes para ser así esclavizados impunemente en el país de Oriente Medio. Se estima que 15.000 trabajadores migrantes perdieron la vida en las obras del Mundial de Catar y muchos de ellos se quitaron la vida porque simplemente no pudieron soportar las inhumanas condiciones de trabajo a las que les sometieron las autoridades del emirato árabe.

La campaña de Mojo Supermarket cuenta con una cuenta en Instagram (@TheSlaveryCup) y una web donde la gente puede realizar donaciones para ayudar a los trabajadores migrantes que aún quedan en Catar a regresar a sus hogares.

«Estamos en 2022 y la idea de que la gente pueda poseer y controlar las vidas de los demás es incomprensible», explica Mo Said, fundador y director creativo de Mojo Supermarket. «Eso es, sin embargo, lo que ha pasado y continúa pasando. Queremos no solo llamar la atención de la FIFA, Catar y Naciones Unidas para hacerles ver su responsabilidad y su negligencia sino también lograr que los fans del fútbol en Londres y Nueva York vean los rostros parapetados tras las estadísticas. Admitámoslo. La gente que murió en Catar es gente de color. Y en muchos países occidentales miramos simplemente de reojo tales muertes porque acontecieron en otras latitudes. El objetivo de ‘The Slavery Cup’ es llevar los rostros y los nombres que se esconden tras las estadísticas puras y duras a Occidente y instar a la gente a realizar donaciones para ayudar a los trabajadores migrantes que están aún atrapados en Catar», añade Said.

Temas

Fifa

 

LaSexta lanza el claim "Estrena un nuevo mundo" junto al tráiler más esperado de todos: el futuroAnteriorSigueinte"No debería pasar, pero pasa": la campaña de la Xunta de Galicia por el 25N despierta polémica en redes sociales

Contenido patrocinado