líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadWomb Stories Libresse Bodyform

Los mejores spots de 2020

20 soberbios spots que son (quizás) los mejores del moribundo año 2020

A sabiendas de que nos dejamos probablemente muchos refulgentes anuncios en el tintero, en MarketingDirecto.com hemos querido poner nombres y apellidos a los que son quizás los mejores spots del "annus horribilis" 2020.

Womb Stories Libresse Bodyform2020 nos ha hecho el (fatídico) regalo con el que jamás quisimos que nos agasajaran: el coronavirus. La pandemia ha teñido de negrura un año que tiene la vitola de ser uno de los peores que se recuerdan en mucho tiempo.

Sin embargo, el COVID-19 no ha sido capaz de robar el aliento a la publicidad, que ha seguido obsequiándonos con auténticas joyas pese a los múltiples recortes con los que ha tenido que bregar en los últimos meses la industria publicitaria.

Puede que este año haya habido menos premios (innecesarios e inflados hasta el infinito y más allá, según las voces más críticas) en la arena de la publicidad, pero de su vientre han emergido (como siempre) anuncios que se quedan grabados a fuego en la retina de quien tiene a bien contemplarlos.

A sabiendas de que nos dejamos probablemente muchos refulgentes anuncios en el tintero, en MarketingDirecto.com hemos querido poner nombres y apellidos a los que son quizás los mejores spots del «annus horribilis» 2020:

1. «You Can’t Stop Us» – Nike – Wieden + Kennedy (Estados Unidos)

Engarzar retazos de vídeos reciclados (y por ende, ya utilizados con anterioridad) puede parecer a bote pronto el epítome de lo mundano (y quizás también de lo aburrido). La edición de vídeo se contempla, sin embargo, con otros ojos (rebosantes de admiración) tras ver este spot.

El anuncio, compilado íntegramente mediante fragmentos de vídeos de archivo, divide la pantalla y se las ingenia para que las imágenes mostradas en el margen derecho parezcan tener continuidad en el lado izquierdo formando un todo.

Con esta maravillosa filigrana de la edición, coronada además con una narración tan vibrante como emocionante, Nike subraya el poder de unión del deporte.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. «You Love Me» – Beats by Dr. Dre – Translation (Estados Unidos)

Pocas marcas se atreven a ser tan desafiantes (y contundentes) con la audiencia como Beats by Dre en este spot. «Amas la cultura negra, pero ¿me amas?», le espeta el fabricante de productos de audio al espectador en el anuncio, por el que desfilan personas de raza negra de infinitos estilos de vida.

En las diferentes escenas que integran el anuncio los protagonistas miran directamente a la cámara y retan al espectador a reflexionar sobre el amor que le inspiran sus logros en un mundo en el que las personas de raza negra siguen luchando paradójicamente por la igualdad y la justicia en pleno siglo XXI.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. «Womb Stories» – Bodyform / Libresse – AMV BBDO (Reino Unido)

¿Es un secreto absolutamente indescifrable lo que sucede en las entrañas del útero de las mujeres? ¿Por qué algo perfectamente natural está impregnado de un aura tan misteriosa?

En torno al vientre femenino están firmemente apalancados desde hace siglos múltiples mitos. Pero las marcas de higiene femenina Bodyform y Libresse (responsables del aclamado anuncio «Viva la vulva») se propone hacerlos trizas con el spot «Womb Stories».

En «Womb Stories» se habla sin tapujos sobre momentos decisivos en las vidas de las mujeres como los abortos, la menopausia, la infertilidad o la endometriosis.

A través de hermosas piezas de animación Bodyform y Libresse hacen cobrar vida a las muchas historias que se forjan en el interior del útero femenino para liberarlas del pesado velo que se empeña en ocultarlas de cara al mundo exterior.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. «The Moldy Whopper» – Burger King – DAVID Miami / Ingo Estocolmo / Publicis Bucarest (Estados Unidos, Suecia y Rumanía)

¿Puede ser sexy e hipnóticamente seductor el moho que crece en la comida putrefacta? Claro que puede.

En «The Moldy Whopper» Burger King deja que su producto más icónico, el Whopper, se llene de moho ante la estupefacta mirada del espectador para demostrar así que sus productos son completamente ajenos a los colorantes, los sabores y los conservantes artificiales.

El «time-lapse» que constituye el eje central de esta atrevida campaña es tan sorprendente como nauseabundamente hermoso.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. «El dinero no es dinero» – Bankinter – Sioux meet Cyranos (España)

En lo más crudo de la pandemia en tierras patrias un banco (Bankinter) conseguía poner la piel de gallina a los españoles con el que es probablemente el anuncio más emotivo nacido al calor de la crisis del COVID-19: «El dinero no es dinero».

Un puñado de billetes y una hermosa canción le bastaron a Bankinter para inyectar esperanza a toda una nación. Como bien dice que tema que pone el bellísimo contrapunto sonoro al spot, «esto pasará seguro. Este no es nuestro destino. Lo importante aquí es que nadie se quede en el camino».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. «Groundhog Day» – Jeep – Highdive (Estados Unidos)

Atrapado en el tiempo tiene el estatus (merecidísimo) de película de culto desde que se estrenara allá por el año 1993.

Quizás por ello, y sabedor de que la suya era probablemente una apuesta segura (por el cariño que inspira a buena parte de los cinéfilos Atrapado en el tiempo), Jeep decidió resucitar una de las películas noventeras más icónicas en un simpático anuncio para la Super Bowl.

Sin embargo, si en Atrapado en el tiempo Phil Connors (el personaje interpretado por Bill Murray) se siente acogotado por la desesperación al constatar que el mismo día se repite una y otra vez, en el anuncio de Jeep su angustia acaba trocándose en alegría.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

7. «Nobody is Normal» – Childline – The Gate (Reino Unido)

Cuando somos jóvenes, estamos más que nunca a merced de los miedos y sentimos muy a menudo que no encajamos en ningún sitio. Tan abracadabrante sentimiento (perfectamente normal por otra parte) acogota a no pocos niños y adolescentes. Y para tratar de doblegarlo la ONG británica Childline declara sin tapujos que «nadie es normal».

En «Nobody is Normal», un spot filmado mediante la técnica de animación «stop motion», un muchacho que camufla el monstruo que habita en lo más recóndito de sus entrañas con un disfraz de humano. ¿El objetivo? Que nadie en la escuela descubra a la bestia que habita en lo más íntimo de su ser.

El protagonista pronto descubre, no obstante, que no es el único que esconde un «bicho raro» en su interior.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

8. «Made in Hell» – Match – Maximum Effort (Estados Unidos)

«Made in Hell», un delirante anuncio rubricado por la agencia de Ryan Reynolds para Match, reinterpreta la pandemia como una historia de amor entre Satán y el mefistofélico año 2020.

En este diabólico romance el espectador es inevitablemente la víctima del «amour fou» del diablo y el año 2020, pero el mensaje final del spot está ribeteado de esperanza: «Make 2021 your year».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

9. «Every name’s a story» – Starbucks – Iris (Reino Unido)

En este spot Starbucks, cuyos baristas garabatean (a veces erradamente) los nombres de sus clientes en sus icónicos vasos de papel, clava la mirada en James, un joven «trans» que es feliz de decir por fin de viva voz y compartir con los demás el nombre que ha elegido para su nueva etapa vital.

El anuncio está inspirado en las experiencias reales de personas en plena transición de género que hallaron en las tiendas Starbucks un espacio seguro donde poder decir alto y claro su nombre sin miedo a ser confrontadas con miradas preñadas de reproches.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. «#Herzenangelegenheit» – DocMorris – Jung von Matt / SAGA (Alemania)

Este emotivo spot ha sido una de las más gratas sorpresas de esta Navidad, quizás porque a quien lo firma, la farmacia online DocMorris, no se le presume a bote pronto semejante maestría en el arte de la publicidad navideña.

El spot de DocMorris fija la mirada en un anciano algo achacoso que durante las semanas que preceden a las fiestas navideñas decide ponerse en forma levantando pesas.

Sus esfuerzos son contemplados con suspicacia por las personas de su entorno (en particular por una vecina particularmente aficionada a los chismes). Sin embargo, inmune a las miradas de las demás, el anciano no ceja en su empeño y todos los días entrena con su inseparable pesa rusa, esa que ha desempolvado para la ocasión de un almacén.

Pero, ¿por qué el anciano tiene tanto empeño en ponerse en forma? La respuesta a esta pregunta reúne todos los ingredientes para partir el alma al espectador.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

11. «The Show Must Go On» – Amazon – Lucky Generals (Reino Unido)

2020 ha sido un año extraordinariamente pródigo en frustraciones y decepciones. Y Amazon ha conseguido retratar a la perfección el lóbrego sentimiento que embarga a muchos en uno de los peores años que se recuerdan en su spot de Navidad.

El spot, que baila al compás de la celebérrima canción «The Show Must Go On» de Queen, lo protagoniza una joven bailarina que ha logrado un rol estelar en la función navideña de su escuela de ballet. Pero sus esperanzas se ven de repente frustradas cuando la escuela baja la persiana como consecuencia del coronavirus. Y aunque la joven sigue enfrascada en múltiples ensayos que practica en solitario, finalmente la función también se cancela.

Sin embargo, y tras encadenar una frustración tras otra, la joven protagonista consigue atisbar la luz al final del túnel con la ayuda de su familia y sus vecinos.

https://youtu.be/gQdLD6kk960https://youtu.be/gQdLD6kk960

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

12. «Un último adiós» – TyC Sports – Mercado McCann (Argentina)

En este emocionante spot se explora la íntima relación que tenía el astro del balompié Diego Armando Maradona con el balón de fútbol, un objeto capaz de trascender lo físico y lo material para trocarse en algo 100% espiritual.

El anuncio de TyC Sports sigue las huellas de un balón Azteca (el utilizado en el Mundial de Fútbol 1986 que ganó la Selección Argentina) que viaja por todo el mundo, a los lugares donde el «Pelusa» fue protagonista, para decir el último adiós al legendario «Pibe de Oro».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

13. «D.E.V.” – Campofrío – McCann (España)

En «D.E.V. Disfrute en vida” Campofrío ejecuta una acrobacia a bote imposible: la de hablar de la muerte y hacerlo sin perder el sentido del humor. Y es que en lo último de Campofrío y McCann la muerte se erige paradójicamente en la excusa perfecta para disfrutar de la vida hasta la última gota.

Quique San Francisco se mete en la piel de la parca (ataviada con la capa y su característica guadaña) y se pasea por lo cotidiano para recordar al espectador que su lóbrega presencia da sentido en realidad a la vida y que, estando al tanto de su existencia, «no hay día, por insignificante, extraño o difícil que parezca, que no merezca ser vivido».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

14. «The Whole Working-From-Home Thing» – Apple – Apple (Estados Unidos)

Es difícil no verse reflejado como un espejo en este cortometraje de 7 minutos de duración sobre el teletrabajo en la cuarentena solapada al coronavirus.

Dueño de un primoroso storytelling (ribeteado de sentido del humor), el anuncio retrata a la perfección cómo tuvimos que adaptarnos (a la velocidad del rayo) a trabajar desde casa y hacer frente a múltiples distracciones (emanadas no pocas veces de niños ávidos de atención).

Por el spot desfilan varios profesionales que, desde casa y con los medios que tienen a su disposición, lidian como pueden con el trabajo del día a día, dando lugar a situaciones cómicas asombrosamente similares a las que probablemente haya vivido ya el espectador.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

15. «Onions» – Samsung – Mother Londres (Reino Unido)

¿Puede brotar el amor de algo tan poco romántico como una cebolla? Puede y Samsung lo demuestra en un hermoso spot que amalgama creatividad y fotografía.

«Onions» está inspirado en la instantánea real de un saco de cebollas tomada con un smartphone de la marca surcoreana.

Tomando tan prosaica imagen como punto de partida, Samsung narra la historia de un joven que trabaja en el local Rick’s Onion Café y se enamora de una muchacha que sirve en un restaurante bastante más elegante emplazado al otro lado de la calle y bautizado con el nombre de L’Oignon (cebolla en francés).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

16. «It’s about that fearless spirit and imagination when pushing boundaries» – Burberry – Rif Raff Films (Reino Unido)

En este delicioso spot Burberry reinterpreta con maestría y mucho ritmo el clásico «Singing in the rain».

Filmado como si de un musical se tratara en las calles de Londres, en el anuncio los protagonistas esquivan una fenomenal tormenta de granizo con asombroso estilo y sin perder jamás el hilo de una coreografía medida al milímetro.

Más allá de procurar auténtico deleite a las pupilas del espectador, el spot se las ingenia para integrar a la perfección la marca Burberry en todas sus escenas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

17. «Francesca» – Diesel – Publicis (Italia)

El spot de la firma transalpina de ropa narra la historia de Francesca, que nació como hombre, pero se siente mujer. El anuncio da cuenta de la transición de Francesca, que logra arrojarse en los brazos de su verdadera identidad y consigue finalmente ser reconocida como mujer.

Sin embargo, a medida que avanza el spot, valiente como pocos, el espectador es pronto consciente de que su narrativa no da cobijo única y exclusivamente a los derechos de la comunidad trasngénero. En el spot la fe desempeña un rol absolutamente protagonista. Y el objetivo no es otro que reconciliar las creencias religiosas con la identidad de género.

La cruz cristiana es omnipresente a lo largo de todo el metraje del anuncio. Y las escenas finales que ponen colofón al spot explican el protagonismo de este símbolo. Más allá de ser mujer, Francesca hace realidad otro sueño, el de ser monja, y por eso no le duelen prendas en cambiar los vaqueros por el hábito tan pronto como ingresa en un convento.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

18. «Don’t let life get in the way of your love story» – Viagra – VMLY&R Londres (Reino Unido)

En este anuncio Viagra se desembaraza de los múltiples tabúes que hay aleteando en torno a la disfunción eréctil enarbolando la bandera de los sentimientos.

El anuncio, que apuesta por la animación, narra la historia de amor de una pareja que atraviesa un bache por culpa del estrés, el trabajo y los desafíos cotidianos.

Sin un ápice de diálogo entre los protagonistas, el espectador se siente, no obstante, completamente identificado con las cuitas que les afligen mediante la poderosa canción que pone la banda sonora al anuncio: «I’m Gonna Be (500 Miles)» de The Proclaimers.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

19. «As Good as the Original» – Mtn Dew Zero Sugar – TBWA \Chiat\Day Nueva York (Estados Unidos)

El actor Bryan Cranston se mete en la piel de uno de los personajes más icónicos de Jack Nicholson en un anuncio que apela a la cultura cinematográfica del espectador para arrebatarle así su codiciada atención.

Cranston muestra en el anuncio de la marca de refrescos de PepsiCo un comportamiento tan demente o más que el de Nicholson en El resplandor, la emblemática película de Stanley Kubrick.

En el spot el protagonista de Breaking Bad se abre paso en el baño destrozando su puerta con un hacha (como en el clásico filme de terror), pero al asomar la cabeza por el hueco pronuncia la frase «Here’s Mtn Dew» en lugar de «Here’s Johnny» («Aquí está Johnny» en español).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

20. «Maurice Ashley and the Black Bear School» – Hennessy – Droga5 (Estados Unidos)

Hennessy y Droga5 colocan bajo los focos en este soberbio spot a Maurice Ashley, el primer gran maestro de ajedrez de raza negra.

En un primoroso estilo cinematográfico digno del mismísimo Hollywood el anuncio recrea los inicios de Ashley en el mundo del ajedrez, en el que incursionó por primera vez en los años 80 en el barrio de Brooklyn de la mano de un competitivo grupo de ajedrecistas negros que se hacían llamar «The Black Bear School».

El spot, narrado por el rapero Nas, va acompañado además de un documental de 5 minutos de duración sobre Ashley, que hace un retrato tan cautivador como sincero del ajedrecista.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

"Hay que ser un poco Paco", la hilarante campaña para dejar K.O. a la COVID-19AnteriorSigueinteIKEA disecciona la Esfinge para anunciar su nueva apertura en Egipto

Noticias recomendadas