Publicidad

SÓLO DOS BRONCES PARA EL MARKETING DIRECTO ESPAÑOL

La 51ª edición del Festival de Cannes sólo ha otorgado dos bronces al marketing directo español. Las agencias galardonadas son CP comunicación Proximity, por su trabajo para Audi A3, y DEC, por su pieza “La Gorra”. Un resultado alejado de los nueve premios de la pasada edición pero que supera a lo conseguido en Medios: ningún león para España en esta sección

El gran premio del marketing directo fue para un trabajo de la agencia australiana Host Syney para Virgin Mobile mientras que el de Medios lo ha ganado OMD Chile por una campaña para la cerveza Cristal, una pieza también premiada en El Sol

LOS CREATIVOS ESPAÑOLES TIENEN GRANDES ESPERANZAS EN CANNES

El Sol se puede considerar la antesala de lo que las piezas españolas pueden conseguir en el Festival de Cannes. Los grandes soles otorgados a trabajos españoles en el apartado de Gráfica, Televisión e Internet son claves para que los distintos directores creativos confíen en que en Cannes se reconozca la buena calidad de sus piezas.

Los creativos de las agencias más importantes coinciden en resaltar que hay una pieza española con bastantes posibilidades. Ésta es la campaña de Playstation titulada “Duelo” creada por TBWA y ganadora del Gran Premio de Gráfica en El Sol. Todas las quinielas apuntan a que este trabajo tiene todas las de ganar en la misma categoría de Cannes y Ángel Iglesias, director creativo de TBWA España, asegura que “confían” verdaderamente en las posibilidades de esta pieza.

Junto a esta aplaudida campaña, TBWA presenta a concurso otras 11. Ángel Iglesias señala que, en general, “la calidad de la participación española es buena” y que no debe temer a las campañas de otros países porque “no son tan buenos como para que España no tenga posibilidades”. Por su parte, Miguel Bueno, director creativo de *S,C,P,F… Madrid, señala que “el nivel de las agencias españolas será alto, aunque siempre se tiene en cuenta el buen trabajo de los ingleses en comunicación, el de los americanos en televisión y el de los brasileños en gráfica”. *S,C,P,F… presentará en Cannes el mismo número de piezas que en San Sebastián, sin olvidar el trabajo en el que tienen sus esperanzas y con el que lograron el Gran Premio de Televisión en El Sol: “Crossroads” para BMW.

Desde la agencia Sra Rushmore también se respira este optimismo respecto a la calidad y las posibilidades del trabajo español. Miguel García Vizcaíno, director creativo ejecutivo de esta empresa señala que “tienen muchas esperanzas porque las piezas premiadas en El Sol coinciden con las enviadas a Cannes”. De los cinco spots que presentan en Cannes, campañas como “Soldiers”, para el Atlético de Madrid, “Amanece en el pueblo”, para Bocatta, o “Baby Boy Wilson”, para Ahumados Domínguez, son trabajos que Vizcaíno destaca como “buenos ejemplos de creatividad que pueden ser entendidos por jurados internacionales”. Sra. Rushmore cuenta además con la relevancia internacional de su spot de Coca Cola para la Eurocopa 2004 y con la campaña que realizaron para promocionar y apoyar el cine español.

En cuanto a la calidad de la representación española, García Vizcaíno resalta que “el nivel de este año es muy superior al del pasado” y augura que “la cosecha de premios será mejor”. Las mismas esperanzas tienen las agencias interactivas como Double You, que presenta 15 piezas más una para Audi A3. Frederic Sanz, creativo de esta agencia confía “en poder ganar al menos dos leones” teniendo en cuenta que “llevan tres años consecutivos ganando en Cannes”.

La pieza de Nike para la San Silvestre Vallecana y el microsite de Audi A3 son los trabajos en los que Double You centra todas sus esperanzas para hacerse con los preciados leones. Sanz señala que otras agencias interactivas españolas como CP Interactive o Zentropy “tienen bastantes posibilidades” y que todas juntas conforman una representación perfectamente capaz de competir con los mejores.

La calidad de los trabajos españoles podría ser proporcional a la reducción del 4% en el número de inscripciones registradas en 2004. Hay que señalar que el número total de inscripciones en el Festival de Cannes ha aumentado un 11,5%.

El número total de inscripciones españolas registradas por Movierecord es de 1049, de las que 243 son películas, 492 pertenecen a la sección de Gráfica y Exterior, 91 de Interactiva, 17 optan a los Media Lions y 206 a los premios de Marketing directo. En definitiva, una buena muestra de que la industria publicitaria española está muy viva y en condiciones de competir en Cannes con buen nivel.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir