Publicidad

SÓLO INTERNET SE SALVA TAMBIÉN EN LAS PREVISIONES DE ZENITH VIGÍA

También las nuevas previsiones de Zenith Vigía son más pesimistas que las anteriores. Un último trimestre con síntomas de recesión económica ha hecho que los panelistas consideren que este año se cerrará con una caída del 11,4%. Sólo se mantienen positivas las previsiones para Internet, que podría crecer un 16,9% y los Canales Temáticos de Televisión, que crecerían un 4,6%. En ambos casos la previsión es algo peor que la que obteníamos hace dos meses.

El mercado publicitario va a experimentar este año la mayor caída desde que alcanzó su madurez en los años ochenta, mucho mayor y más brusca que la que se vivió en 1993.
Las perspectivas no son buenas tampoco para el año 2009 en el que podría producirse una nueva caída del 7,5%. La mayor parte de los panelistas considera que el mercado no se recuperará hasta bien entrado el año 2010. No obstante, Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith Media y responsable del panel Zenith Vigía, considera que la propia verticalidad de la caída puede traer consigo una más rápida recuperación. El cambio hacia políticas de mayor apoyo a la economía debería repercutir positivamente en el mercado publicitario.

Pero las previsiones del panel llevan la inversión publicitaria en 2008 a un valor que supera por poco los siete mil millones de euros (7074) y a poco más de 6.500 para finales de 2009. Esto es, el mercado retrocedería hasta niveles de 2005 a precios corrientes o a valores de 2003 si consideramos precios constantes.

La publicidad en móviles
La publicidad en teléfonos móviles es una de las grandes esperanzas para el sector publicitario. Pero el mercado no termina de despegar con fuerza. Este año el sector moverá (según la MMA) algo menos de 30 millones de euros, pero la parte atribuíble al medio (descontadas creatividad, tecnología y otros aspectos que tampoco se incluyen en otros medios) se quedarían en el entorno de los 11 millones estimados por Zenith Vigía.

La TDT y la inversión publicitaria
A falta de menos de 480 días para el apagón analógico general (y a poco más de seis meses de un importante apagón parcial) empiezan a dejarse notar algunas actuaciones relevantes en torno a la TDT. En algunos casos van a afectar a la inversión en canales temáticos (en abierto frente a los tradicionales de pago). Este año los canales específicos de TDT podrían captar unos 45 millones de euros. A lo largo de 2009 se debería producir ya una verdadera explosión de este fenómeno, que pasará a ser el único existente el 3 de abril de 2010.

La inversión en blogs
Los blogs son un fenómeno en auge, pero aún con escasa repercusión publicitaria. El panel Zenith Vigía estima la inversión en blogs en sólo 2 millones de euros, cifra superada individualmente por alguno de los actores del sector. La inversión real podría situarse en el entorno de los 6 millones de euros.

La inversión en redes sociales
Las redes sociales son el gran fenómeno emergente de internet este año. En el último mes se han presentado varios estudio sobre este tema, uno de ellos, quizá el más importante, desarrollado por Zenith Media para ZED Digital. La explotación publicitaria del fenómeno es aún muy incipiente; según Zenith Vigía podría alcanzar este año los 4 millones de euros, pero las previsones han ido creciendo a lo largo del año.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir