líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SÓLO INTERNET Y EL MÓVIL SE SALVARÁN DE LA CAÍDA DEL 13,2% DE LA PUBLICIDAD

Redacción

Escrito por Redacción

El año 2009 ha comenzado con un primer trimestre muy complicado, en el que las malas noticias económicas no cesaban de llegar. En esas condiciones no puede extrañar que las previsiones de Zenith Vigía sean ahora peores que hace dos meses. El mercado publicitario podría caer en 2009 un 13,2%, una previsión sensiblemente peor que el 10,6% previsto en enero. Si estas previsiones se cumplieran, el mercado habría perdido en dos años más de 1.800 millones de euros.

Sólo los medios digitales verán este año crecer su inversión. Pero incluso en este caso las previsiones son peores que las de enero, sólo en los casos de la radio y el cine las previsiones son algo menos malas. La publicidad en móviles podría crecer un 10,9%, un porcentaje pequeño si se tiene en cuenta que aún no mueve grandes cantidades de dinero. Internet también crecerá este año, un 10,3% como promedio, con especial incidencia en Buscadores y Enlaces Patrocinados, que podrían llegar a un 13% y algo menos en lo que suele denominarse Display (publicidad de formato tradicional: vídeo y banners): un 7,2%.

El resto de medios, los más tradicionales, sufrirán este año descensos importantes. Además la previsión tiende a ser peor que hace dos meses. Las únicas excepciones, como ya se ha indicado, son la radio, que podría caer un 9,7% algo menos que el 10% previsto en enero y el cine, el medio con la peor previsión, que caería un 27,2% en lugar del 28,5% que se preveía en enero.



Previsiones por medios

La TDT y la inversión publicitaria
El próximo viernes se dará la señal de partida del último año hacia el apagón analógico. Pero el mercado publicitario no ha apostado aún por los nuevos canales de TDT. Algo menos de 49 millones de euros estarían dirigiéndose hacia canales específicamente de TDT. Claro que una parte de la inversión en Televisión convencional los espectadores la ven a través de la TDT (en localidades apagadas o en hogares digitales) y que la iniciativa de Pauta Única de Antena 3 ha llevado a los canales Nova y Neox la publicidad contratada para Antena 3, no siempre con el beneplácito de los anunciantes.

Blogs y Redes Sociales
Los blogs, una modalidad que desde el punto de vista publicitario aún es incipiente, no parecen verse afectados por la crisis. La previsión de inversión, 4,8 millones de euros, es un 33% superior a la que manejábamos hace sólo dos meses. Esto podría explicar el aumento reciente del número de exclusivistas especializados en esta modalidad.

Algo parecido puede decirse del fenómeno de las redes sociales, que está alcanzando una gran popularidad y sólo ahora empieza a tener repercusión publicitaria importante.
La inversión publicitaria en Redes Sociales podría alcanzar este año los 6,4 millones de euros, un 39% por encima de la cifra que manejábamos en enero.

Los sectores con mayor actividad
Se espera que el sector de la Distribución, el de Alimentación, el de Telecomunicaciones y la Administración Pública sean los que puedan tener un mayor aumento de la inversión. En cambio el sector de Automoción, el de Medios de Comunicación y el Financiero, los tres muy afectados por la crisis podrían ser los que más disminuyeran su inversión.

 

FERIA & CONGRESO OME'09 – ÚLTIMOS DATOSAnteriorSigueinte"LA BAJADA EN LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD EXTERIOR NO HACE JUSTICIA A SU DESARROLLO", A. MORALES

Contenido patrocinado