líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

FITUR 2020

¿Son buenos tiempos para la inversión publicitaria en el sector turismo?

Pese a que aún no es posible contar con datos fiables y contrastables del pasado año que lo atestigüen, cierto es que las tendencias de los últimos años parecen confirmar que el sector del turismo está en el buen camino de la publicidad.

inversion publicitaria turismo

Ayer arrancaba FITUR, Feria Internacional del Turismo de Madrid, en el complejo ferial de la capital madrileña. Un año más, expositores de todo el mundo podrán mostrar las bondades de sus países frente al público que se acerque hasta el lugar. También compañías del sector y nuevos productos, marcas de transporte, viajes y otro tipo de empresas están presentes en los pabellones de IFEMA, un lugar que promete -como cada año- ser un punto de encuentro global para los profesionales durante 5 días.

Tomando esta noticia de actualidad como punto de salida, sería importante señalar las bondades de este sector que genera tan buenos resultados en nuestro país, en términos de ingresos. Enfocados en el universo del marketing y la publicidad: ¿Son buenos tiempos para la inversión publicitaria en transportes, viajes y turismo? Pese a que aún no es posible contar con datos fiables y contrastables del pasado año que lo atestigüen, cierto es que las tendencias de los últimos años parecen confirmar que el sector del turismo está en el buen camino de la publicidad.

De hecho, la inversión publicitaria en transportes, viajes y turismo en España alcanzó en 2018 los 194,6 millones de euros, colocándose en el 9º lugar de un ránking que lidera el sector de la automoción con 596,3 millones de euros, según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018 Infoadex. Algunos sectores mantuvieron sus inversiones publicitarias muy similares año tras año, donde la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en 12.835,5 millones de euros. La evolución del sector transporte, turismo y viajes alcanzó un porcentaje del -4,5%. Esto quiere decir que los tres años anteriores se registró un incremento: en 2015 se produjo del 10,6%, con una inversión total de 184,9 millones de euros, frente a los 175,6 millones de 2014.

Inversion publicitaria sectores

 

En cuanto al gasto de los 20 grupos de mayor envergadura se sufrió en 2018 un retroceso del 9,5% pasando de los 112,9 millones de 2017 a 102,2 millones ese año. Uno de los motivos fue el recorte que llevo a cabo Meliá Hotels International, que invirtió 5,6 millones en 2018 pese a haber invertido 25,2 millones el año anterior. En cuanto al ranking de compañías que lideran la inversión publicitaria, es El Corte Inglés el que se coloca en primera posición con 26,8 millones de euros en inversión, le siguen Renfe e Iberia con 8,2 y 6,3 millones respectivamente. Siete de las empresas que aparecen en el ránking bajaron su inversión de 2017 a 2018 y las 13 restantes sumaron inversión. inversión publicitaria turismo

En cuanto al ámbito del marketing y en qué medios centran las empresas del sector sus esfuerzos para promocionarse, según Sortlist (plataforma internacional del marketing), el sector turismo -junto con alimentación y tecnología- es de los que representan una mayor inversión en marketing digital. Entre los tres suman el 25% del total en este ámbito en nuestro país. Tal y como señala Hosteltur, poniendo en el foco los servicios más demandados: estrategia digital (planificación por canales, contenidos, posicionamiento, medición…) y publicidad son los proyectos de mayor inversión económica, con un 32% de la inversión total.

El spot de Kia para la Super Bowl pondrá el foco en los jóvenes sin hogarAnteriorSigueinteEl iPhone low cost de Apple podría llegar en marzo

Noticias recomendadas