líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Habrá 'sorpasso' de la inversión publicitaria en medios digitales frente a la televisión?

Marketing y PublicidadDos piezas de ajedrez frente a frente

Los medios digitales versus la televisión en la publicidad

¿Habrá 'sorpasso' de la inversión publicitaria en medios digitales frente a la televisión?

La inversión publicitaria en los medios digitales por parte de los anunciantes está ganando terreno en comparación con los tradicionales, como la televisión.

Desde el inicio de la pandemia se ha experimentado un cambio en los hábitos de consumo, que han acelerado la posición predominante de los medios digitales. No solo como fuente de entretenimiento, sino también para comprar desde la comodidad del hogar. Según el informe ‘Digital Consumer 2020’ de Nielsen, los españoles pasan el 45% de la semana conectados a internet, es decir, 74 horas.

Además, un 74% de los españoles prefiere consumir vídeos a través de las plataformas online (unas 28 horas de media a la semana), frente al 55% que sigue optando por la televisión tradicional. Por este motivo, no es de extrañar que los anunciantes hayan encontrado en los medios online una nueva oportunidad por explorar.

De confirmarse la tendencia, podría suponer incluso un cambio en la tarta publicitaria, con un ‘sorpasso’ de la inversión de los anunciantes en Internet frente a la TV para este 2021. Esa ha sido una de las cuestiones clave del webinar ‘Un año de pandemia, un análisis de la publicidad digital en España’, organizado por Nielsen y adjinn.

Los medios digitales superan a la televisión como «escaparate» para las marcas

A raíz del mencionado informe se ha podido saber que el principal «escaparate» para informarse sobre marcas, productos y servicios ya son los medios digitales. Estos superan así al que era el líder, la televisión.

Así, el 57% de los españoles conoce nuevas marcas a través de los medios online, ya sea a través de buscadores web, influencers, webs corporativas de las marcas o anuncios online). Por su parte, es un 43% el que todavía opta por los medios tradicionales, como anuncios en TV o recomendaciones de terceros, entre otros.

Además, los españoles acuden a diferentes fuentes online antes de comprar. Un 39% busca información en buscadores web, un 20% lo hace a través de la página web corporativa de la marca y un 14% a través de las redes sociales.

Esta tendencia confirma que desde el confinamiento se ha interiorizado el comercio electrónico como una alternativa más para ir de compras. De hecho, el 91% ha realizado alguna compra a través de internet, en su mayoría una o dos veces al mes.

Si bien el móvil es el dispositivo favorito a la hora de buscar información (59%), en el momento de la compra los españoles se decantan por la comodidad del portátil o el ordenador (un 62%). Asimismo, el «prime-time» de la compra online se produce entre las 18 y las 22 horas.

Todo esto nos conduce a afirmar que resulta imprescindible una herramienta que permite medir con precisión el impacto que tiene la inversión en la publicidad online.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la publicidad digital?

Uno de los principales damnificados por el confinamiento ha sido el turismo, que ha experimentado una drástica reducción en inversión publicitaria (hasta un 78%) durante el segundo trimestre de 2019 con respecto a la misma etapa del año anterior.

Sin embargo, con el fin del estado de alarma, la tendencia se está revirtiendo y la inversión publicitaria en turismo está volviendo a los niveles previos al inicio de la pandemia.

En el extremo opuesto se encuentra el sector del hogar, uno de los pocos que ha experimentado un crecimiento significativo entre 2019 y 2020. De hecho, ha alcanzado la máxima inversión publicitaria en vídeo de los dos últimos años, debido al confinamiento y a los nuevos formatos de teletrabajo.

Con respecto a uno de los sectores más fuertes en inversión publicitaria, el de la belleza y la cosmética (con los productos de perfumes a la cabeza) ha sido uno de los que más ha acusado el inicio de la pandemia. Tal y como destacan desde Nielsen, con el confinamiento los españoles dejaron de necesitar opciones de maquillaje o de perfumes. Sin embargo, actualmente la inversión publicitaria en este sector ha regresado a los niveles precovid.

PS21 y David, las agencias que más refulgen en la "shortlist" de Activación y Experiencia de Marca en El SolAnteriorSigueinteLas 13 campañas españolas que optan a Medios en la 35ª edición de El Sol

Noticias recomendadas