Publicidad

SPANAIR PODRÍA TARDAR HASTA 3 AÑOS EN RECUPERAR SU IMAGEN

El accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, protagonizado por la compañía Spanair, ha sido el detonante para que la imagen de la aerolínea caiga en picado. A su pésima situación financiera se une ahora una crisis de credibilidad grave de la que, según los expertos, no se recuperará hasta un plazo aproximado d entre 3 y 4 años.

Sin embargo, habrá que esperar unos meses, hasta que se desvelen las causas de la catástrofe, para comenzar a gestionar la crisis en una u otra dirección. Todo dependerá de si se trató de un accidente fortuito o, por el contrario, hubo negligencia por parte de la compañía.

El plan de acción para afrontar la crisis constaría de cuatro etapas, según indica el consejero delegado de la consultora Weber Shandwick en España, Joseph Catllà. La primera sería la “fase de reacción”, donde el objetivo prioritario consiste en ofrecer información constante y contrastada y dar todo el apoyo necesario a las víctimas y familiares.

En segundo lugar, una vez que se hayan hecho públicas las causas del accidente, lo más adecuado sería analizar la actuación y el impacto de la crisis en la empresa, lo cual podría alargarse dos meses. Finalmente, entraríamos en las dos últimas fases: reconstrucción y recuperación de la imagen, que en opinión del experto de Weber Shandwick, firma que asesoró a American Airlines con motivo de los atentados del 11-S, podrían posponerse hasta tres y cuatro años.

Pero para el lavado de imagen, Spanair tendrá que esperar entre seis meses y un año, con el fin de que ninguna de sus campañas de marketing pueda ser asociada con el accidente y los clientes vayan, poco a poco recuperando la confianza. Por el momento, las reservas de vuelos ya han descendido, según publica Expansión

Los expertos aseguran que la aerolínea deberá empezar de cero e invertir “sumas millonarias en comunicación y marketing”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir