líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este spot quita la careta a las (ridículas) excusas para excluir a las personas con Síndrome de Down

Marketing y PublicidadFotograma del spot de CoorDown "Ridiculous Excuses Not to Be Inclusive"

Adiós a las excusas para evitar la inclusión de las personas con síndrome de Down

Este spot quita la careta a las (ridículas) excusas para excluir a las personas con Síndrome de Down

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

CoorDown coloca bajo los focos las excusas que brotan a menudo a borbotones de nuestros labios para no ser más inclusivos con las personas con síndrome de Down.

A menudo nos parapetamos tras excusas (francamente ridículas) para evitar enarbolar la bandera de la inclusión, por mucho que mostrarnos inclusivos sea en realidad pan comido (a poco que nos esforcemos). Las excusas que brotan a borbotones de nuestros labios para no ser más inclusivos son las que la ONG italiana en pro de los derechos de las personas con síndrome de Down CoorDown coloca bajo los focos en el spot «Ridiculous Excuses Not to Be Inclusive».

Por si no queda demasiado claro qué es realmente una «excusa ridícula» CoorDown proporciona toda una plétora de ejemplos en su anuncio, lanzado con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el próximo 21 de marzo.

La agencia neoyorkina Small rubrica el spot, que constituye una continuación de la campaña creada el año pasado por CoorDown, que en aquella ocasión fijaba la mirada en el amor y la intimidad entre las personas con síndrome de Down. En 2021 CoorDown y Small alumbraron asimismo alimón un spot que alentaba el reclutamiento de personas con síndrome de Down y que contó con la colaboración del cantante británico Sting.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

De inspiración deliciosamente retro, en el nuevo anuncio de CoorDown destacan los gráficos coloridos y un pegadizo «jingle» que se queda pegado como una lapa a los oídos de quien tiene a bien escucharlo.

Sin embargo, y pese a estar permeado de sentido del humor, el spot retrata situaciones profundamente tristes que echan anclas en una antediluviana noción de la exclusión.

«Cuando escuchamos el tipo de excusas con las que son confrontadas habitualmente las personas con síndrome de Down y sus familias para ser excluidas, decidimos que tales excusas merecían salir a la luz y ser convenientemente ridiculizadas«, explican Luca Lorenzini y Luca Pannese, directores creativos ejecutivos de Small.

Algunas de las que excusas (profundamente ridículas) que desfilan por el anuncio de CoorDown son las siguientes:

  • «No es tu culpa, somos nosotros los que no están preparados para llevarte de excursión».
  • «Ya tenemos un niño así en el grupo».
  • «No tenemos suficientes sillas para invitarte a la reunión».
  • «Cerramos el registro hace justamente diez minutos».

«¿No sería estupendo si todos aquellos que se sienten discriminados se aprendieran este ‘jingle’ y lo cantaran en respuesta a aquellos que ponen excusas para no ser inclusivos?», se preguntan Lorenzini y Pannese.

En su spot CoorDown subraya el poder de las palabras para herir o en su defecto para sanar y la capacidad del lenguaje para terminar dando forma a la realidad (tanto para bien y para mal).

«Abordamos un problema que nos concierne a todos: nombrar y hacer visible un fenómeno que las personas con síndrome de Down y sus padres, hermanos, hermanas y cuidadores experimentan a diario», enfatiza Antonella Falugiani, presidente de CoorDown. «Parecen pequeños gestos, pero son en realidad actos reales de discriminación que se perpetran a menudo con una sonrisa y que dejan una huella indeleble en las vidas y en los corazones de quienes los sufren», apostilla.

«Ha llegado el momento de echar abajo el muro y exponer las falsas ‘buenas intenciones’ de aquellos que por pereza o falta de entendimiento siguen excluyendo a las personas con discapacidad intelectual. Con esta campaña damos espacio y voz a los niños, las niñas y los adultos que junto con sus familias nos han hecho saber las ridículas excusas que sufren en su día a día», indica Falugiani.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: CoorDown
Agencia: Small
Executive Creative Directors: Luca Pannese, Luca Lorenzini
Creative Director: Fabio Tridenti
Production Company: Indiana Production
Partner/MD/Executive Producer: Karim Bartoletti
Senior Producer: Lilli Auteri
Director: Stoney Sharp
DP: Joe Gabriel
Co-Production Company NY: Tinygiant
Founder/Executive Producer NY: Veronica Diaferia
Partner/Executive Producer NY: Sara Eolin
Line Producer NY: Neil Champagne
1st AD: Mark Kaufmann
2nd AD: Cody Maher
Editor: Luca Angeleri
Supporting Editor: Simone Moraca
Senior Post Producer: Alga Pastorelli
Colorist: Claudio Beltrami
Motion design & Compositing: Sincromie
Post Production Audio: Bravagente
Compositing: Alessandro Canu
Original Music: Stabbiolo Music –
Alessandro Cristofori, Diego Perugini and Guido Pietrella Vocals: James Wertts, Lara Karuna, Aurion, Eugene van Hemert, Nadia Guelfi, Daria Tanasenko, Andrea Castellana

 

El 95% de los españoles opina que los valores éticos importan a la hora de elegir una marcaAnteriorSigueinteEn esta acelerada campaña de McDonald's las hamburguesas corren que se las pelan

Contenido patrocinado