líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La protagonista de este spot de Edeka celebra la Navidad en Pascua

Este conmovedor spot celebra la Navidad en Pascua (y te hará llorar a lágrima viva)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Una anciana aquejada de Alzheimer que confunde la Pascua con la Navidad protagoniza el nuevo y desgarrador spot de Edeka.

Allá por 2015 la cadena alemana de supermercados Edeka conquistó la viralidad con un emotivo anuncio protagonizado por un abuelo que llegaba al extremo de fingir su propia muerte para reunir a su familia en Navidad. Sin embargo, desde entonces ninguna campaña de Edeka ha logrado acaparar tantísimos titulares (dentro y fuera de Alemania) como aquel celebrado spot. El retailer acaba, no obstante, de sacar del horno un anuncio que se perfila seriamente como candidato a reeditar el arrollador éxito cosechado en su día por «Heimkommen».

El nuevo spot de Edeka coloca bajo los focos a una anciana que se prepara para recibir a su familia en casa. La protagonista saca las decoraciones de Navidad del ático, cocina un pavo en el horno y emplaza un árbol con adornos navideños en el salón.

Si no fuera porque el anuncio sale del cascarón cuando queda apenas una semana para el inicio de la Pascua, el spot encajaría a bote pronto a la perfección en los cánones de la publicidad navideña. Pero la razón por la que la anciana celebra la Navidad en plena Pascua esconde una realidad mucho más lóbrega.

Cuando la hija y los nietos de la protagonista irrumpen en casa y depositan una cesta con huevos de Pascua sobre un aparador, el espectador es consciente por fin de la lacerante razón parapetada tras la llamativa extemporaneidad del anuncio. La anciana ha confundido la Navidad con la Pascua, un síntoma habitual entre quienes padecen la enfermedad de Alzheimer.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El spot, que es probablemente el anuncio más emotivo de Edeka desde que «Heimkommen» viera la luz hace más de siete años, demuestra que la publicidad tiene aún el poder de arrojar luz sobre temas sociales de candente actualidad y de poner de relieve de manera absolutamente excelsa el propósito de las marcas.

Con su nuevo spot, alumbrado en cooperación con la organización Alzheimer Research Initiative, Edeka quiere visibilizar el problema de la demencia y demostrar que quienes padecen esta enfermedad no están en modo alguno solos.

El anuncio, que rubrica la agencia Jung von Matt, pretende además ayudar a la población a reconocer los primeros síntomas del Alzheimer y a informarse sobre las opciones que hay a su disposición para ralentizar el avance de esta enfermedad.

«El Alzheimer es una enfermedad que puede afectarnos a cualquiera de nosotros. Es, por lo tanto, muy importante para nosotros contribuir a hacer más visible este tema«, subraya Markus Mosa, CEO de Edeka.

Durante toda la Pascua Edeka comercializará en sus puntos de venta conejos de Pascua ataviados el típico gorro de Papá Noel para tratar de concienciar a sus clientes sobre los devastadores efectos del Alzheimer. Por cada conejo vendido Edeka donará un euro a Alzheimer Research Initiative, una organización que, más allá de invertir en investigación, apoya también a los afectados por esta enfermedad con información y asesoramiento.

La nueva campaña de Edeka juega de manera muy creativa con el mito (entreverado quizás de verdad) de que las chocolatinas de Papá Noel que no se venden en Navidad se reciclan para convertirse unos meses después en conejos de Pascua.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Salud

 

Las insignias azules antiguas siguen vivas y coleando en Twitter (y son indistinguibles de las nuevas)AnteriorSigueinteT2, la red social que nace como la alternativa al nuevo Twitter de Elon Musk

Contenido patrocinado