
Marketing y PublicidadFotograma del spot de Coca-Cola "Masterpiece"
Así es "Masterpiece", la nueva y artística campaña global de Coca-Cola
En este efervescente spot de Coca-Cola las obras de Warhol, Munch y otros artistas cobran mágicamente vida
"Masterpiece", el spot que inaugura la nueva campaña de Coca-Cola, está ambientado en un museo donde las obras allí desplegadas cobran mágicamente vida.
La icónica obra «Large Coca-Cola«, rubricada por Andy Warhol allá por 1962, es el eje central de «Masterpiece», la nueva entrega de la campaña global de Coca-Cola «Real Magic».
El spot que inaugura la campaña «Masterpiece» está ambientado en un museo donde un grupo de estudiantes responde a la llamada de las musas y vuelca sus ideas en artísticos bocetos. Uno de los estudiantes, víctima a todas luces de la somnolencia, es sin embargo incapaz de hallar la inspiración que necesita para plasmar algo sobre el papel.
A continuación, la botella que acapara todos los focos en el cuadro de Warhol «Large Coca-Cola» sale del lienzo y se pasea por las diferentes pinturas y esculturas que hay en la galería donde está filmado el anuncio.
Algunas de las obras en cuyas entrañas se aventura la intrépida botella de Coca-Cola de Warhol son «El grito» de Edvard Munch, «El naufragio» de J. M. W. Turner, «El dormitorio en Arlés» de Vincent Van Gogh, «Drum Bridge and Setting Sun» de Utagawa Hiroshige, o «La joven de la perla» de Johannes Vermeer, que abre la botella y la deposita junto al banco donde está sentado el estudiante huérfano de inspiración.
El joven toma entonces la botella y comienza a esbozar un boceto en su cuaderno recibiendo a continuación un gesto de aprobación por parte de su profesora.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
«Esta es una campaña que solo Coca-Cola puede hacer», subraya Pratik Thakar, global head of creative strategy & integrated content de Coca-Cola. «En la campaña Coca-Cola no forma parte de la historia, es la historia. Es el eje central de todo», apostilla.
Alumbrado por la agencia Blitzworks, la productora Academy Films y el director Henry Scholfield y la empresa de posproducción Electric Theatre Company, el anuncio viene acompañado asimismo de acciones de publicidad exterior digital que llevan la firma de WPP Open X, la unidad del holding británico consagrada en exclusiva a Coca-Cola. La agencia David lideró este proyecto, que incluye asimismo colecciones digitales creados al alimón por Tafi y Blitzworks.
«Masterpiece» es una campaña que trabaja a múltiples niveles e idealiza hasta cierto punto la emblemática botella de Coca-Cola, que se adapta a los diferentes estilos artísticos que desfilan por la pantalla. La botella es además una metáfora del sistema de distribución de Coca-Cola, que es, de hecho, la fuente de inspiración para la historia retratada en el spot, dice Thakar.
«Lo que acontece en el anuncio es básicamente que un universo entero se pone en marcha para levantar el ánimo a un adolescente adormilado en un museo», señala Thaker.
De casi dos minutos de duración, «Masterpiece» ha sido concebida como una pieza de formato largo para ser distribuida en las redes sociales, donde se abrirá asimismo paso escindida en «snippets» más breves. El spot largo verá asimismo la luz en las salas de cine.
En «Masterpiec» hay cabida no solo para obras de arte clásico sino también para obras de artistas emergentes. En el metraje del anuncio aparecen intercaladas obras como «Divien Idyll» de Aket (Europa), «You Can’t Curse Me» de Wonder Buhle (África), «The Blow Dryer» de Fatima Ramadan (Oriente Media), «Falling in Library» de Vikram Kushwah (India) y «Natural Encounters» de Stefania Tejada (Latinoamérica). Todas las obras de arte desplegadas en el spot pueden contemplarse además en una página web creada ad hoc.
Las obras de los cinco artistas emergentes que desfilan por el anuncio, junto a tres obras de maestros clásicos, serán parte asimismo de una serie de coleccionables digitales que verán la luz en las próximas semanas.
La campaña de publicidad exterior directamente emparentada con «Masterpiece» se lanzará próximamente en Latinoamérica y aterrizará a finales de año en otros mercados (incluido el estadounidense).
«Real Magic», la campaña en la que está imbricada la pieza «Masterpice», salió del cascarón en 2021 con el último objetivo de anunciar Coca-Cola a escala global. En «Masterpiece» los diálogos, por ejemplo, brillan por su ausencia, por lo no existe la necesidad de apoyarse en la traducción. El spot está listo para su lanzamiento en múltiples mercados sin apenas cambios.
«La campaña ‘Real Magic’ está funcionando muy bien en todo el mundo. Está teniendo mucho éxito tanto desde el punto de vista de los resultados de negocio como desde el punto de vista del ‘consumer engagement'», subraya Thakar.