líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este descarnado spot sobre la menstruación desmonta el tópico de la mujer como

Marketing y PublicidadFotograma del spot "Periodsomnia" de Libresse

El nuevo spot de Libresse echa abajo tabúes sobre la menstruación

Este descarnado spot sobre la menstruación desmonta el tópico de la mujer como "bella durmiente"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En su última campaña Libresse fija la mirada en las molestias que acogotan a las mujeres por las noches cuando tienen el periodo.

La marca de productos de higiene femenina Libresse (Bodyform en Reino Unido) se propuso hace tiempo hacer trizas los tabúes adosados como lapas a la menstruación y nadie puede negar que está acometiendo la misión en la que en su día se embarcó de manera tan admirable como soberbia. Así lo demuestran aclamadas campañas como «Viva la Vulva» o «Womb Stories».

Pese a que con sus éxitos anteriores la filial de Essity puso el listón muy lato, su nuevo trabajo, «Periodsomnia», se las ingenia para destaca en ese mar de uniformidad que es a menudo la publicidad.

En su última campaña Libresse fija la mirada en las molestias que acogotan a las mujeres por las noches cuando tienen el periodo. No en vano, y de acuerdo con una investigación emprendida por la marca, las féminas pierden una media de 5 meses de sueño a lo largo de su vida como consecuencia de la incomodidad, la ansiedad y el miedo que echan anclas en ellas cuando se enfrentan al periodo por la noche.

El informe de Libresse pone además de manifiesto que el 63% de las mujeres duerme peor durante el periodo y al 33% le cuesta conciliar el sueño por temor a sufrir fugas de sangre y manchar las sábanas y el pijama.

Estas preocupantes cifras están estrechamente emparentadas con los estigmas que siguen revoloteando en pleno siglo XXI en torno a la sangre menstrual. No en vano, el 62% de la féminas no disfruta pasando la noche en casas ajenas o yendo de vacaciones cuando tiene la menstruación.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El spot que constituye el eje central de la nueva campaña de Libresse, «Periodsomnia», trata de capturar de la manera más vívida posible lo que es una noche con el periodo para las mujeres. En el anuncio las protagonistas sufren dolor, les carcome la preocupación por manchar el pijama y las sábanas, se revuelven en la cama, sienten hinchazón y hasta experimentan flatulencias. En una escena Libresse se atreve además a echar abajo un importante tabú y muestra a una mujer masturbándose con el periodo (una práctica de la que se valen muchas féminas para mitigar el dolor menstrual).

La frase «Periods never sleep. But why shouldn’t we?» pone colofón al anuncio de Libresse que amalgama imagen real, animación y filmaciones con cámaras térmicas.

Rubrican el spot la agencia AMV BBDO, la productora Somesuch y la directora Kim Gehrig, que ya dirigió en su día el emblemático anuncio «Viva la Vulva».

«Nadie parecía haber hablado antes de una manera realmente empática sobre lo que sucede por las noches con el periodo», explica Margaux Revol, Strategy Partner de AMV BBDO. «Sentíamos que había un hermoso espacio en blanco que podíamos llenar. En los anuncios vemos habitualmente a mujeres que se despiertan y bostezan sonriendo porque están felices y han pasado supuestamente una buena noche. No obstante, y teniendo en cuenta que las féminas tienen la menstruación cada cuatro semanas, es bastante probable que pasen bastante de vez en cuando una mala noche», añade Revol.

Temas

BBDO

 

¿Vacaciones en el metaverso? Al 21% de la gente le hace tilín esta ideaAnteriorSigueinteEl perfil de los compradores de Klarna: principalmente mujeres entre 18 y 24 años

Contenido patrocinado