líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este spot fuerza la sonrisa para mostrar la aciaga realidad de los niños sin hogar en Navidad

Marketing y PublicidadFotograma del spot de Shelter "Brave Face"

Shelter coloca bajo los focos la realidad de los niños sin hogar en Navidad

Este spot fuerza la sonrisa para mostrar la aciaga realidad de los niños sin hogar en Navidad

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El nuevo spot navideño de Shelter lo protagoniza un niño que fuerza una sonrisa cada que se topa de bruces con un contratiempo.

En Reino Unido los anuncios navideños son casi una institución y, aunque estamos solo a primeros de noviembre, allí salen cada día del cascarón un buen número de campañas directamente emparentadas con la Navidad. De tierras británicas procede precisamente uno de los spots más descorazonadores nacidos este año al calor de la Navidad (cuando la publicidad busca deliberadamente emocionar hasta las lágrimas al espectador). El spot en cuestión, que a tenor de sus alegres imágenes iniciales podría ser confundido perfectamente con el típico anuncio navideño, lleva la rúbrica de la ONG enfocada al sinhogarismo Shelter y la agencia Don’t Panic.

Protagoniza el anuncio un niño que fuerza una sonrisa cada que se topa de bruces con un contratiempo. El spot se abre con una escena en la que el pequeño practica su sonrisa (falsa y forzosa a partes iguales) frente al espejo del baño de la escuela mientras se escuchan de fondo los acordes de la canción «When You’re Smiling» de Dean Martin. Shelter y Don’t Panic juegan así al despiste para hacer creer al espectador que no está sino contemplando un anuncio navideño convencional.

El protagonista del spot tiene que bregar con un infinita letanía de pequeñas calamidades (sacar malas notar, no parar un gol o que no haya pudín en el comedor del colegio). Sin embargo, y pese a que el infortunio parece perseguir como una mala sombra al niño, este fuerza invariablemente una sonrisa.

Si no puedes visualizar el vídeo embedded, haz clic aquí

Cuando el pequeño regresa a casa, el espectador es por fin consciente de la lóbrega realidad del niño, cuya progenitora lo conduce a un habitación desnuda en un ruidoso bloque de apartamentos y le comunica que allí pasarán la Navidad.

«Queríamos que la audiencia se enamorara del pequeño Jayden, que sonriera y que incluso riera con él», explica Rick Dodds, creative partner de Don’t Panic. «Cuanta más gente disfrute de la primera mitad del anuncio, más punzante resultará el final, cuando se revela por fin la razón por la que el niño ha estado forzando todo el tiempo su sonrisa», añade Dodds.

Don’t Panic trabajó estrechamente con Shelter para garantizar que todos y cada uno de los detalles del alojamiento temporal donde el niño y su madre van a pasar la Navidad resultaran realistas y estuvieran ajustados a la realidad de las personas sin hogar.

Distribuido a través de la televisión y las redes sociales, el spot de Shelter ha sido producido por Academy y dirigido por el dúo de regidores Si & Ad.

«La voz de Dean Martin consigue transmitir alegría y tristeza en igual medida», explica el dúo Si & Ad en relación con la elección de la banda sonora del spot. «La grabación del tema estuvo preñada de nostalgia, pero la canción se ajusta perfectamente a la narrativa del anuncio. El propio Dean Martin murió solo el día de Navidad, lo que añade un significado aún más punzante al mensaje agazapado en la canción», subraya.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Shelter
Agency: Don’t Panic-London
Founder: Joe Wade
Creative Partner: Rick Dodds
Strategy and Engagement Partner: Ellie Moore
Client Partner: Jane Marshall
Creative Director: George McCallum
Senior Project Manager: Rosie Johnstone
Senior Account Manager: Rheia Chand
Executive Producer: Jennifer Clare Houlihan
Junior Producer: Ani Bosco
Production Company: Academy Films
Director: Si&Ad
Head of Production: Gemma Priggen
Executive Producer: Medb Riordan
Producer: Lexi Kiddo
Production Manager: Colum Ewart
1st AD: James Sharpe
DOP: Alex Barber
Gaffer: Niko Kalimerakis
Production Designer: Fletcher Jarvis
Stylist: Katie McGoldrick
MUA: Marta Wozniak
MUA: Jin Jin Ong
Stills: Jim Fenwick
Cast: Maxwell Smith
Cast: Uru Eke
Cast: Nicci Andrews
Cast: Asantewaa Manfo
Cast: Jayden Savage
Cast: Jude Ugbehe
Cast: Stanley Potter
Cast: Taaraz Sesay
Cast: Tristan Orgill-Faulkner
Edit: Final Cut
Editor: Joe Guest
Assistant Editor: Leah Burton
Edit Producer: Nikki Porter
Post: Electric Theatre Company
Colorist: Jason Wallis
Producer: Alasdair Patrick
Audio Post Production: String & Tins
Sound Design & Mix: Joe Wilkinson
Sound Design & Mix: Culum Simpson
Audio Producer: Alina Miroshnichenko
Audio Producer: Eimear Gorey
Artist: Dean Martin
Music Supervisor: Stephen Ettery

Temas

Navidad

 

Piqué se despide del FC Barcelona: estas son las mejores campañas protagonizadas por el futbolistaAnteriorSigueinteEstos son los primeros finalistas de El Ojo de Iberoamérica

Contenido patrocinado