líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidadedeka spot navidad 2020

El nuevo spot navideño de Edeka no ha gustado a todo el mundo

Este spot de Navidad parece el epítome de la diversidad, pero algunos lo tildan de racista

El anuncio de Navidad de Edeka pretende hacer alarde de la diversidad, pero según algunos peca de racista y sexista.

edeka spot navidad 2020La cadena alemana de supermercados Edeka, que en 2015 nos hacía llorar a lágrima viva con un spot protagonizado por un abuelo que llegaba al extremo de fingir su propia muerte con tal de reunir a sus familiares por Navidad, parece haber pinchado en hueso este año con su nuevo anuncio navideño. Así lo creen al menos algunos.

El spot de marras, que lleva por lema «Lass uns froh und bunter sein» (Seamos felices y más coloridos”), coloca bajo los focos a una familia que no parece tener muchas dudas frente al mostrador de la carnicería de Edeka.

Mientras en otras ocasiones, a la hora de elegir menú para el tradicional banquete navideño, el padre y la madre se inspiraron en el exótico origen de las parejas (eternamente cambiantes) de su hija, en esta ocasión deciden aceptar la sugerencia del carnicero de origen italiano que les atiende. Con lo que quizás no contaban los padres que protagonizan el spot es con que su hija (extraordinariamente diversa en el plano sentimental) terminaría poniendo ojitos al carnicero.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Aunque el anuncio está permeado de sentido del humor (o eso pretende al menos), algunos consumidores echan en cara a Edeka que su creación incurre en clichés de corte racista.

El hecho de que los protagonistas sean un padre, una madre y una hija de raza blanca (y ajenos a la diversidad que propugna supuestamente el anuncio) no ha gustado tampoco a algunos.

Sin embargo, lo que más ha molestado al parecer a algunos alemanes es la asociación de las personas extranjeras con la comida y su percepción como meros objetos sexuales.

Al nuevo spot navideño de Edeka algunos le echan en cara su presunto racismo y sexismo

Tal es el malestar que ha surgido incluso una petición online en Change.org, que han rubricado ya casi 500 personas.

La petición asegura que el nuevo spot de Edeka, rubricado por la agencia Jung von Matt, es fuertemente deudor del racismo y del sexismo y es además discriminatorio a todos los niveles.

«Las culturas no son mercancías que la gente blanca pueda comprar cuando le plazca», enfatiza la petición.

Así y todo, pese a las críticas, a muchos consumidores parece haberles gustado el spot (a juzgar por los comentarios en las redes sociales).

Por su parte, Edeka no ha rehusado pronunciarse sobre la polémica y subraya que su porfolio «es tan colorido y diverso como la sociedad». Y esta idea se expresa no solo el anuncio de la polémica sino también en el resto de acciones que forman parte de su nueva campaña navideña, insiste en declaraciones a Watson. Por cada tarro de la sopa «Appetit auf Vielfalt» (Apetito de diversidad) que Edeka comercialice en sus establecimientos, la cadena se ha comprometido a donar 50 céntimos a la Fundación para la Integración de Alemania.

El Corte Inglés no ampliará su plantilla durante la temporada navideñaAnteriorSigueinteEl arte urbano, la respuesta cultural ante las restricciones y el confinamiento

Noticias recomendadas