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El esperadísimo spot navideño de John Lewis es este año deliciosamente extraterrestre

Marketing y PublicidadFotograma del spot "Unexpected Guest" de John Lewis

El anuncio de Navidad de John Lewis es (literalmente) de otro mundo

El esperadísimo spot navideño de John Lewis es este año deliciosamente extraterrestre

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Lo último de John Lewis, "Unexpected Guest", fija la mirada en una alienígena llamada Skye que aterriza en el planeta Tierra. Allí conoce a Nathan, un muchacho de 14 años con el que termina forjando una hermosa amistad que se cuece a fuego lento.

El tradicional anuncio navideño de John Lewis es una suerte de institución sin la cual los británicos (y también muchas personas sin lazos con las Islas Británicas) no entienden sencillamente la Navidad.

En un contexto (no demasiado halagüeño) marcado por la pandemia y los problemas en la cadena de suministro la célebre cadena británica de grandes almacenes ha querido este año recuperar la alborazada alegría de trabajos anteriores en su nuevo spot de Navidad.

Rubricado una vez más por la agencia adam&eveDDB, la último de John Lewis, «Unexpected Guest», fija la mirada en una alienígena llamada Skype que aterriza en el planeta Tierra. Allí conoce a Nathan, un muchacho de 14 años con el que termina forjando una hermosa amistad que se cuece a fuego lento.

El bueno de Nathan explica a su nueva amiga todos los entresijos y las tradiciones de una festividad que resulta para Skye totalmente ajena: la Navidad.

Finalmente sucede lo inevitable y Skye regresa a su hogar. Nathan tiene entonces que decir adiós a su amiga, que parece haber venido de otro planeta para recordarle lo verdaderamente importante de la Navidad.

Como viene siendo habitual en los anuncios navideños de John Lewis, el nuevo spot de la marca británica está impregnado de los acordes de todo un clásico de la música: el tema de 1984 «Together in Electric Dreams» de Philip Oakey and Giorgio Moroder. Esta icónica canción la reinterpreta en el anuncio la joven cantante británica de 20 años Lola Young.

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Producido por Smuggler, «Unexpected Guest» ha contado con el buen hacer del regidor Mark Molloy tras la cámara.

Más allá de en la televisión, el nuevo spot navideño de John Lewis verá la luz también en otros canales, incluyendo los cines y las redes sociales. La campaña comprende asimismo activaciones en el punto de venta y filtros para Snapchat.

Con su nueva campaña de Navidad John Lewis pretende hacer hincapié en que esta fiesta no orbita única y exclusivamente en torno a los regalos y que en ella juegan un rol absolutamente preponderante pequeños pero deliciosos momentos como decorar el árbol o pasar tiempo con nuestros amigos y familiares. La campaña brinda además al espectador una pizca de «alegre escapismo» tras un durísimo año en el que el coronavirus lo ha ensombrecido todo.

«Unexpected Guest» constituye además el regreso de John Lewis al storytelling deliciosamente emotivo que ha sido siempre la columna vertebral de su publicidad navideña. En 2020 la marca adoptó, no obstante, un enfoque algo diferente y apostó por una antología integrada por varias viñetas huérfanas de una narrativa común.

Aunque «Unexpected Guest» retoma el jubiloso y emotivo tono de anuncios anteriores de los grandes almacenes británicos, lo cierto que John Lewis afronta la próxima temporada navideña bajo circunstancias excepcionales. Los problemas en la cadena de suministro podrían terminar haciendo pupa, al fin y al cabo, a una de las épocas más importantes del año desde el punto de vista de las ventas. Por esta razón precisamente la compañía ha adelantado este año una semana el debut de su spot navideño, ya que los datos sugieren que en 2021 la gente va a iniciar antes sus compras de Navidad.

El estreno de «Unexpected Guest» tiene lugar además solo una semana después de que la filial de seguros de hogar de John Lewis se viera obligada a retirar un controvertido anuncio que fue severamente criticado por sexualizar supuestamente a un niño. Así y todo, lo que de verdad forzó la retirada del spot fue que este no representara adecuadamente los desperfectos cubiertos normalmente por los seguros estándar de hogar.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: John Lewis & Partners
Director of Customer: Claire Pointon
Director of Creative and Content: Matt Richmond
Head of Brand Marketing: Rosie Hanley
Advertising Lead: Emma Wood
Senior Advertising Manager: Holly Kicul
Senior Advertising Executive: Rebecca Stevens
Senior Advertising Executive: Ellie Smith

Agencia: adam&eveDDB
Chief Creative Officer: Richard Brim
Joint Chief Executive Officer: Tammy Einav
Managing Director: Paul Billingsley
Creative Directors: Matt Gay & Feargal Balance
Copywriter: Matt Gay & Feargal Ballance & Patrick McClelland
Art Director: Matt Gay, Feargal Balance
Executive Producer: Sally Pritchett
Integrated Producer: Clio McLeary
Assistant Producer: Claire Peacock
Project Manager: Amy Waldman
Designer/Typographer: King Henry: Dave Robinson
Head of Integrated Production: Ben Sharpe
Head of Diversity, Equality & Inclusion: Bukola Garry
Chief Strategy Officer: Martin Beverley
Planning Partner: Hugh De Winton
Senior Planner: Sian Iles
Business Director: Jo Lorimer
Account Director: Charlie Poole
Account Managers: Emily Bristowe
Business Affairs: Layla Husted / Lois Edwards / Gemma Davies
Legal Counsel: Candice Macleod / Tom Campbell / Trine Odin

Agencia de medios: Manning Gottlieb OMD
CEO: Natalie Bell
Managing Director: Katrina Bozicevich
Executive Director: Glenn Berchnall
Business Director: Ryan Cummins
Account Director: Lauren Ashford
Strategy & Planning : Matthew Philip & David Bielenberg
Executive Director, Head of Creativity and Innovation: Tamara Cross
AV Media Planners: Gabriella Michalski, Daniel Baker & Tom Brown
Social Media Planners: Gilad Mandelboim & Lucie Barnett
Digital Video Planners: Erika Maciulyte & Gareth Treacher

Productora: Smuggler
Producer: Ewen Brown
Production Manager: Marketa Husecka
Director: Mark Molloy
D.O.P: Greig Fraser
Production Designer: Nathan Parker
Costume Designer: Rosa Dias
Hair & Makeup Artist: Michele Baylis
Casting: Ali Fearnley
Editing Company: Work Editorial
Editor: Stewart Reeves
Edit Assistant: Rain Keene
Editing Producer: Ellie McNaughtan

Posproducción: nineteentwenty
VFX Supervisor: Bill McNamara
2D VFX Supervisor & Creative Director: Ludo Fealy
CG VFX Supervisor: Ben Thomas
2D Artists: Jamie Stitson, Adam McHale, Humayun Mirza, Nicole Palucsis, Jessica Hayes, David Ince, Joseph Dymond, Chrys Aldred, Matt Hutchins
3D Artists: Ivan Tomovic, Andrew Maccabe, Alison Stott, James White, Guido Pagotto, Mike Farrar, David Rencsenyi
DMP & Environment Artist: Emilis Baltrusaitis, Aurelien Ronceray
Motion Graphics: Anthony Scott
Concept: Jake Lunt Davies, Nathan McKenna
Colourist: Kai Van Beers
Colour Assist: Elliott Ward
VFX Producer: David Keegan

Music Supervisor: Leland
Audio Post Production: Factory
Sound Engineer: Anthony Moore
Sound Producer: Beth Massey
Track Name: Together In Electric Dreams
Music Supervisor: Leland Music (Abi Leland, Ed Bailie & Toby Williams)
Composers: Philip Oakey / Giorgio Moroder
Artist: Lola Young
Music Producer: David Kosten
Master: Universal Music Group / Island Records
Publishers: BMG Rights Management (UK) Limited (50%) / Warner Chappell North America Limited (50%)

 

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