líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este poderoso spot navideño muestra las grietas de una sociedad al borde del derrumbe

Marketing y PublicidadFotograma del spot de Penny "The Rift"

Penny coloca bajo los focos las grietas de la sociedad en su spot navideño

Este poderoso spot navideño muestra las grietas de una sociedad al borde del derrumbe

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

"The Rift" (así ha bautizado Penny su nuevo anuncio navideño) hace hincapié en las divisiones que flagelan actualmente a la sociedad europea.

El año pasado la cadena alemana de supermercados Penny se descolgó con uno de los spots más desgarradores nacidos al calor de la Navidad. El anuncio en cuestión, «The Wish», se alzó el pasado mes de junio con el Grand Prix en la sección de Film Craft en Cannes Lions. Doce meses después Penny vuelve a repetir la fórmula de «The Wish», que radiografiaba el alma herida de la Generación Z tras la pandemia, con un spot que es aún más impactante (y también más tenebroso) que el del año anterior.

«The Rift» (así ha bautizado Penny su nuevo anuncio navideño) coloca bajo los focos las divisiones que flagelan actualmente a la sociedad europea y no se deja ningún tema en el tintero. El COVID-19, la guerra de Ucrania, el cambio climático, la crisis energética y la inmigración se abren paso en un spot que es imposible contemplar sin el alma encogida.

El anuncio se abre con la escena de un altercado entre una anciana a bordo de un coche y un adolescente encaramado a una bicicleta en el garaje de un bloque de apartamentos. Cuando la mujer se dirige a su apartamento tras aparcar su vehículo en el garaje, esta se topa de bruces con toda una plétora de divisiones, entre generaciones, entre personas de diferentes culturas y entre quienes están a favor y en contra de la guerra.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Mientras el espectador es testigo de tan profundísimas (y aparentemente irresolubles) divisiones, las grietas que resquebrajan la sociedad son retratadas también de manera metafórica en el anuncio, donde primero se rajan los cristales de las gafas de la anciana y a continuación aparecen hendiduras por todo el edificio.

Solo cuando el adolescente de la primera escena incursiona en el apartamento de la mujer con la que ha protagonizado previamente una trifulca en el garaje y pregunta «¿Podemos hablar?», las grietas que asolan el edificio (y la sociedad) parecen comenzar a sanar.

Rubricado por la agencia Serviceplan, la productora Anorak y el director Seb Edwards, el spot va acompañado asimismo de un «microsite» donde quienes así lo deseen podrán aprovisionarse de consejos para mantener «conversaciones constructivas» con los demás. Tales consejos han sido elaborados por Penny en colaboraciones con varias organizaciones locales alemanas.

«Hemos llenado nuestro anuncio navideño de temas sociales y culturales que nadie puede realmente ignorar», explica Christoph Everke, creative managing director de Serviceplan. «Las opiniones colisionan y literalmente resquebrajan un edificio entero de apartamentos. Los temas del spot están tomados de la vida real y son retratados de manera tan implacable que es imposible no sentirse subyugado por las imágenes. El spot provoca escalofríos y un infinito sentimiento de desasosiego que en el mejor de los casos te hace reflexionar», añade Everke.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Penny
Agencia: Serviceplan-Munich
COO: Stefan Görgens
Marketing: Marcus Haus
Head of Brand Marketing: Werner Hesse Quack
Managing Director: Christoph Everke
Creative Director: Moritz Dornig
Creative Director: Matthias Schuster
Copywriter: Katharina King
Creative Director: Alessia Coschignano
Junior Copywriter: Florian Joester
Copywriter: Nedim Aktas
Junior Art Director: Elvira Breit
Art Director: Laura Rösch
Junior Art Director: Vivien Katholing
Intern Copywriter: Yvan Jonathan Fuchs
Junior Account Manager: Alessia Scheffler
Account Director: Frederike Striegel
Account Management: Marén Echtermeyer
Executive Producer: Aisha Blackwell
Producer: Jennifer Meisels
Production Company: ANORAK Film GmbH
Director: Seb Edwards
DOP: Kasper Tuxen
Production Design: Kave Quinn
Costume Design: Fritzi Ngceni
SFX Supervisor: Adi Popescu
VFX Supervisor: Stephen Grasso
Art Director: Serban Porupca
Editor: Tom Lindsay
Sound Design: Nicolas Becker
Sound Mix: Ken Yasumoto
Music: Ben Lukas Boysen
Executive Producer: Christoph Petzenhauser
Producer: Björn Krüger-Levy
Service Producer: Alex Molea
Service Production: ICON Films
Offline Edit: Trim
VFX Studio: Time Based Arts
Casting: Julia Todorow

Temas

Navidad

 

IAS expande su presencia en EMEA y refuerza los equipos directivos en diferentes paísesAnteriorSigueinteMaldini protagoniza una campaña para LG con motivo del Mundial de Catar: "Lo de ir hasta allí lo veo negro, pero negro puro"

Contenido patrocinado