Publicidad

Spots y momentos televisivos: así han intentado los políticos conseguir nuestro voto

soraya saenz de santamaria el hormigueroEl domingo 20 de diciembre España tiene una importante cita con las urnas para elegir al Gobierno que regirá el país durante los próximos cuatro años. Las elecciones generales se han convertido en el tema de conversación principal de los españoles en las últimas semanas.

Desde que el pasado día 1 de octubre se anunciase la fecha de los comicios los partidos políticos han puesto toda su maquinaria a trabajar con el objetivo de convencer a los ciudadanos de que sus propuestas e ideas son la mejor opción para la nación.

Este año la campaña electoral ha ido un paso más allá y las fuerzas políticas no se han quedado sólo en los tradicionales mítines, pegadas de carteles y reparto de folletos. En esta ocasión se ha puesto un especial énfasis en las redes sociales como plataforma de escucha activa de los ciudadanos. Pero hoy queremos poner el foco en un elemento al que cada vez destinan mayores esfuerzos los políticos: los vídeos.

Los vídeos electorales se posicionan como la forma perfecta para hacer llegar los mensajes de una forma directa, amena y visual sumado a la posibilidad de que pueden ser viralizados en las ya mencionadas redes sociales. Vamos a hacer un repaso de los mejores vídeos electorales que la última campaña nos ha dejado para el recuerdo.

Partido Popular (PP)

El PP con Mariano Rajoy a la cabeza ha puesto a funcionar toda su maquinaria creativa para dejar claras dos cosas. La primera es que su gestión ha salvado al país del abismo económico y financiero ante la acuciante crisis. Lo deja patente en este vídeo en el que utilizan la metáfora de un enfermo prácticamente terminal (España) que es salvado en el último momento por los mejores profesionales (PP):

La segunda de las premisas sobre las que han trabajado algunos de sus vídeos electorales ha sido la de que son el partido más votado porque todo el mundo (sin importar las diferencias) les vota. Para ello han recurrido a los hípsters y los moteros en estos divertidos vídeos:

Mostrar cercanía con los votantes es vital para convencer y esto es algo que Mariano Rajoy ha entendido a la perfección como demuestra su perfil de Twitter:

No han faltado las intervenciones televisivas más allá de los clásicos debates. Recordado será para siempre el baile de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en El Hormiguero:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Bajo el lema “Un futuro para la mayoría”, Pedro Sánchez y el PSOE no han dudado en recurrir a la ciudadanía para conocer cuál es la España que les gustaría encontrarse después del 20 de diciembre:

Esta campaña electoral será recordada por el cambio de parecer entre los políticos sobre la televisión. El Hormiguero (Antena 3) se ha convertido en uno de los programas que ha conseguido reunir a un mayor número de políticos y Pedro Sánchez ha sido uno de ellos:

El PSOE no duda en afirmar que la mejor solución para España es “cortar con la derecha” y utiliza la metáfora de las rupturas de pareja para dejar claro que Mariano Rajoy tiene que abandonar la Moncloa:

Podemos

Desde su inicios Podemos se ha caracterizado por un uso magistral de las redes sociales y las producciones propias apostando por la creatividad y la originalidad como mecanismo para hacer llegar sus mensajes. Así ha quedado patente en algunos de los vídeos que encontramos en su canal de YouTube bajo el lema #MoldeaTuPaís:

Hace ya un tiempo el asesor del PP, Pedro Arriola se refirió a los seguidores de Podemos como frikis y, coincidiendo con el estreno de la última película de Star Wars, no han dudado en combinar campaña electoral y espadas láser:

No podían faltar las alusiones al movimiento del 15-M como se muestra en el spot de campaña #AlgoPasaConMaría:

Y, por supuesto, no podía faltar la vista de Pablo Iglesias a El Hormiguero :

Ciudadanos

Puede que Albert Rivera se posicione como uno de los candidatos más carismáticos de esta campaña electoral y así lo ha demostrado en la visita casi obligada para todos los “candidatos” al programa de Pablo Motos:

La “ilusión” se ha convertido en el término sobre el que gira toda su estrategia de campaña. Este aparece reflejado en su spot de campaña en el que podemos ver al propio Rivera escribiendo una carta a su hija sobre el futuro que el gustaría para España:

UPyD

Unión Progreso y Democracia consiguió en las pasadas elecciones generales convertirse en uno de los partidos revelación pero lo cierto es que ha ido perdiendo protagonismo y poder a lo largo de la presente legislatura hasta casi desaparecer mediáticamente hablando ante el auge de partidos como Podemos y Ciudadanos.

Hemos querido destacar este vídeo electoral más parecido a las campañas de las ONG que un formato de campaña:

Unidad Popular - Izquierda Unida (UP-IU)

IU ha sido otro de los partidos que más ha sufrido el auge de las nuevas formaciones. Su lema para estas elecciones con Alberto Garzón a la cabeza es #NuevoPaís en que apuestan por la transparencia política, separación del poder judicial o una sociedad sostenible como principales pilares.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir