Publicidad

"SUCEDIÓ EN EL AVE", EL LIBRO QUE TRIUNFA GRACIAS A LA PUBLICIDAD

Lleva tan sólo unos meses en el mercado y ya ha vendido más de 50.000 ejemplares, lo cual es de sorprender en un país como España en el que el promedio de venta por libro es de 1.500. Pero ¿a qué se debe su gran éxito? Según los críticos literarios, el elevado número de ventas no se ha alcanzado gracias al buen hacer del autor, sino a una impresionante campaña de marketing. Páginas enteras de publicidad en los grandes diarios, continuas cuñas radiofónicas en las principales cadenas, vallas publicitarias en estaciones de metro y autobuses, y pilas y pilas de libros en los centros comerciales podrían ser la clave de este best seller.

"Puedo decir que he estado 22 años en el mundillo editorial, en concreto en Santillana, y no hay precedentes de algo así", comenta César Santos, gerente de la editorial que publica el libro, en un reportaje de El Mundo. José Sánchez Cervera, responsable de marketing y relaciones públicas de "Sucedió en el AVE", revela que estudiaron a fondo la campaña promocional de "El código Da Vinci" y la copiaron a pequeña escala.

Rafael Reig, escritor, se pregunta por qué se dedica tanto dinero en la campaña publicitaria de una novela "mala". En la columna afirma que la publicidad es "nuestro nuevo dios y se comporta de la misma manera: lleva a cabo una exhibición de su omnipotencia para escarmiento de los descreídos y regocijo de los devotos". El escritor cree que campañas como ésta demuestran que la publicidad "puede hacernos comprar cualquier cosa, lo que le dé la gana", sin importar la calidad, el precio o incluso nuestros propios deseos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir