Publicidad

Suecia pone en marcha una iniciativa contra la desigualdad por sexos en la publicidad

desigualdad laboralEl sector de la publicidad siempre ha presumido ser uno de los campos profesionales más modernos, abiertos y que se sitúa más a la vanguardia pero lo cierto es que en pleno siglo XXI la desigualdad por sexos continúa siendo una de las manchas que salpican al sector.

La industria de la publicidad sueca ha realizado recientemente un informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el sector. Este señala que de los 130 directores comerciales que hay en Suecia en la actualidad tan sólo seis eran mujeres. Ante esta situación en el país la industria publicitaria ha lanzado la iniciativa “Av In Tre” (Uno de los tres) en la que se solicita que al menos uno de cada tres directores del sector debería ser una mujer.

Joi Persson es el director de la productora sueca Folke Film ha contratado una segunda directora señalando que él apoya la iniciativa aunque deja claro que va ser muy difícil de cambiar la situación actual puesto que “la industria de la publicidad es muy conservadora”.

Pero el caso de Suecia no es un hecho aislado. En Reino Unido basta con echar un vistazo a la Asociación de Productores de Publicidad para encontrar que tan sólo el 9% son mujeres. Toby Moore director creativo de Wieden+Kennedy London afirma que en sus más de 10 años de trayectoria profesional tan sólo ha trabajado en una ocasión con una mujer lo que califica como “una sensación extraña”.

¿Por qué la publicidad se aleja de la diversidad?

El sector de la publicidad está obviando la máxima de que la diversidad y los diferentes puntos de vista son necesarios para que la industria avance y se necesitan mujeres liderando esta visión. Por supuesto esto no quiere decir que los directores no tengan que ser elegidos por sus méritos y experiencia ya que una agencia creativa debe elegir como director a la mejor de todas las opciones disponibles.

La industria de la publicidad es en muchos aspectos meritocracia. Kai-Lu Hsiung, director de general de Ridley Scott Associates señala que “tenemos que estar muy atentos para asegurarnos de que en la industria tenemos variedad de personas de diferentes orígenes. No sólo de personas que conocemos ya que estamos tratando de encontrar el mejor talento posible. Esto es lo que mantiene nuestro negocio interesante y diverso”.

Por su parte Vicki Maguire, directora creativa ejecutiva adjunta de la agencia Grey London afirma estar muy acostumbrada a todos estos argumentos. “Cada vez que tenemos este debate en nuestra oficina todos lanzan balones fuera” señalando que “no importa quién hace el trabajo siempre que este sea de calidad”.

En un mundo racional en la publicidad no existirían problemas de diversidad pero lo cierto es que la gente no es racional. La neurociencia ha demostrado que las decisiones las tomamos por instinto y nos encontramos ante un negocio cuyas bases se sentaron en tiempos sexistas y que continua siendo sexista. Lo cierto es que para ser justos no nos encontramos con el grado de sexismo que podemos ver en Mad Men pero gran parte de esta desigualdad reside en premisas subconscientes.

¿Triunfará el ejemplo de Suecia?

Otro de los problemas a los que se enfrentan las mujeres son los clichés como que son “mandonas” cuando lo cierto es que un hombre realizando las mismas funciones que una mujer en muy pocas ocasiones recibiría ese adjetivo en términos despectivos.

Volviendo al caso de Suecia algunos proponen que los sectores profesionales deberían aplicar los mismos principios que los partidos políticos. Los cuatro grandes partidos políticos suecos tienen cuotas que aseguran que haya el mismo número de mujeres y hombres entre sus filas por lo que el 45% de los diputados del país son mujeres.

Este enfoque presenta una complicada aplicación puesto que no sería justo por lo que proponen un enfoque basado en fomentar la igualdad laboral así como educar en ella desde pequeños. Además muchas voces afirman en relación a la iniciativa de “uno de cada tres” que el aumentar el número de mujeres en la industria por una simple fórmula matemática bajaría el nivel del sector puesto que explican que las mujeres que tienen el talento y experiencia suficiente para desempeñar estos cargos ya lo están haciendo.

Por supuesto estamos hablando de diferentes puntos de vista expuestos por distintos profesionales pero lo cierto es que la publicidad está observando que la tendencia iniciada en Suecia se acerca y, pase lo que pase, la industria publicitaria debería aprender de ella.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir