líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidadsuccionador de clítoris con capa de superhéroe

Los productos de Platanomelón se han convertido en superhéroes en la campaña de Black Friday

Los superhéroes de Platanomelón que salvaron el 2020 en Black Friday

Platanomelón comparte con los e-commerces los aspectos clave que han tenido en cuenta para sacar el máximo partido a este Black Friday.

succionador de clítoris platanomelón

A menos de un mes para la llegada de las navidades, el Black Friday se ha convertido en la fecha más señalada en el calendario de los consumidores que, con la wishlist de Navidad ya preparada, buscan los mejores descuentos para comprar los regalos.

Así, en los últimos años, la campaña de Black Friday ha sido clave en la cuenta de ventas anuales de las compañías, y lo será aún más en un año tan atípico y de ventas complicadas como este, por lo que las marcas han centrado todas sus esperanzas en estas semanas.

No obstante, la pandemia no ha afectado por igual a las ventas de todos los negocios. Los e-commerces han visto incrementadas sus ventas en los últimos meses debido al aumento de las compras en digital, lo que los ha convertido en los grandes vencedores de esta situación (en términos de negocio). Tanto es así que, según un reciente estudio de IMB, la pandemia adelantará el comercio electrónico en 5 años, y 2020 cerrará con un crecimiento del 20% en el comercio online.

Los e-commerces han puestos todos sus esfuerzos (y sus objetivos) en las campañas de Black Friday, y lo harán en la de Navidad, campañas que, según el Estudio Anual de e-commerce: tendencias y plataformas e-commerce de Packlink, el 49% de los vendedores online espera que sean más exitosas que las de años anteriores, por lo que el 99% de ellos cree que aumentará su facturación con respecto al año pasado.

El 49% de los vendedores online espera que las campañas de Black Friday y Navidad sean más exitosas que las de años anteriores

Con estos datos sobre la mesa, los comercios electrónicos han tenido que prepararse para la llegada de compras masivas que han recibido durante el Black Friday. Pero, ¿qué pasos han tenido que seguir? En un entorno tan competitivo como es el del comercio online en estos momentos, ¿ha resultado suficiente estrategia lanzar grandes ofertas o han tenido que ir un paso más allá?

Para descubrirlo, hemos hablado con Platanomelón, uno de los comercios online que más éxito ha alcanzado en los últimos años, que cuenta con una gran experiencia a la hora de afrontar ventas masivas.

Para la marca, el concepto de rebajas que acompaña a la campaña de Black Friday no es suficiente para conquistar a los consumidores; por ello, lejos de “rebajar por rebajar” sus productos, han apostado por el storytelling como estrategia para definir su campaña de Black Friday de este año, que ha girado en torno al concepto “Salvar el 2020”, posicionando a sus productos como los superhéroes que han venido a hacer que el 2020 termine mejor de lo que ha empezado; una estrategia que, sin duda, ayuda a que la audiencia reciba mejor esta campaña, a la par que ayuda a la marca a diferenciarse en unos días tan llenos de ofertas.

juguete Platanomélón

Desde el equipo de Platanomelón nos cuentan que la estrategia de marketing ideada para este Black Friday se  faseó en dos semanas enteras; ofreciendo los descuentos más grandes de todo el año en todos los productos (hasta un 60%), y con varias Flash Sales de 24h con descuentos aún mayores en los juguetes preferidos de los consumidores. “Las flash sales las dividimos en 2 semanas con FS de 24h cada dos días para no sobresaturar a nuestros clientes ni a nuestro almacén, alargando el efecto Black Friday y pudiendo incrementar aún más las ventas. De hecho, podemos decir que hemos superado nuestras expectativas. Esta semana de Black Friday, nuestros productos superhéroes han venido a salvar este 2020”, nos cuentan.

Esta semana de Black Friday, nuestros productos superhéroes han venido a salvar este 2020

Pero no solo a nivel comunicativo deben prepararse los e-commerces para afrontar estas semanas; sino también a nivel operativo. En este sentido, es fundamental que las marcas aumenten su stock para que sean capaces de responder al aumento de demanda por parte de los consumidores.

Para ser capaces de dar respuesta a esta cuestión, desde Platanomelón aconsejan preparar el stock de producto basándose en el pronóstico de ventas y budget anual, una estrategia que la marca lleva siguiendo desde hace años en estas fechas. “Claramente, en este Black Friday ‘medio confinado’, hemos ido a por todas. Como, por ejemplo, con nuestro nuevo succionador de clítoris Mambo, el juguete preferido de nuestros clientes desde su lanzamiento. También nos hemos aprovisionado muy bien de otros clásicos de Platanomelón como Lucas, Oh o Luke, entre otros, para que no faltara de nada”, aseguran.

Y en previsión al aumento de stock, las compañías deben pensar también en ampliar su servicio de mensajería o de almacenamiento. Para Platanomelón, la prioridad es que los clientes reciban sus juguetes en casa lo más rápido posible, para ello, preparan su almacén semanas antes del Black Friday. La compañía lleva desde principios de septiembre preparando el Black Friday, dimensionando el stock necesario para evitar perder la oportunidad de vender durante la campaña y optimizando las zonas de picking (situando más cerca de las líneas todos aquellos productos que mejor se vayan a vender) y, sobre todo, priorizando que los productos estuviesen manipulados y listos para enviar en el momento de la venta, para no tener que manipular «on demand».

Diluir el Black Friday de una a dos semana evita cuellos de botella

Desde Platanomelón aseguran que diluir el Black Friday de una a dos semana evita cuellos de botella porque el volumen de venta se disuelve entre más días y no se tienen toda la concentración de volumen de pedido en 3-4 días. “Aunque a veces nos sobrepasan todos vuestros deseos, os podemos asegurar que nuestros duendes de la felicidad y los orgasmos trabajan a contrarreloj para servir todos los pedidos con la mayor rapidez posible”, confiesan.

El equipo y el talento también han sido clave para que las marcas hayan podido superar con éxito la oleada de ventas del Black Friday, así como las que les esperan las próximas semanas. Por ello, el equipo de Platanomelón va creciendo cada vez más. “Tenemos la suerte de contar con nuevos y grandes talentos. En España y también en México, donde contamos con un equipo cada vez más grande”, revelan.

En Platanomelón han apostado fuertemente por este Black Friday, y tras haber puesto todos sus esfuerzos en los aspectos comentados, han conseguido sobrepasar las expectativas. “Los resultados en la semana “Pre-Black Friday” fueron muy buenos; este mes hemos incrementando las ventas un +93% más que el mes pasado. ¡Y la semana de Black Friday ha sido aún mejor! Durante esta semana hemos multiplicado x4 aproximadamente las ventas de una semana normal del año”, aseveran.

"El reto no está solo en captar la atención de los consumidores, sino también en mantenerla en el tiempo", P. Alfaro (seedtag)AnteriorSigueinteIsa Espona será la nueva Directora Creativa Ejecutiva de la agencia Catorce (DDB Worldwide)

Noticias recomendadas