Publicidad

Surge una campaña social en contra de los clichés "narigudos"

narices (2)En Irán cada año miles de chicas se someten a una rinoplastia con el fin de cambiar el aspecto de su nariz y convertirla en una que se adapte a los cánones de belleza imperantes en la sociedad irían.

Pero un grupo de iraníes ha decidido rebelarse contra esta extendida práctica del país y ha creado en Facebook la página "Picture of my natural nose" –aunque a estas horas la página parece que ha sido borrada- con el objetivo de defender la belleza natural de esta parte del cuerpo y denunciar los estereotipos impuestos socialmente.

La página ha recibido multitud de comentarios de usuarios -tanto hombres como mujeres- que han contado las terribles experiencias a las que han tenido que hacer frente por las críticas y burlas recibidas por el aspecto de su nariz. Algunos de ellos incluso se sintieron obligados a caer en la redes de la cirugía estética para evitar ese sufrimiento. Lo cierto es que la página ha sacado a relucir que las presiones sociales por los estereotipos de belleza no solo afectan a las mujeres, sino que también los hombres forman parte de esta espiral de imposiciones mediáticas.

Además, los responsables del sitio pidieron a los usuarios que enviaran fotos en las que se apreciaran sus narices naturales para protestar contra estos cánones. La campaña ha tenido un gran éxito social, con más de 300 mujeres publicando fotos.

narices

narices 3

Maryam, una de las administradoras de esta campaña, ha explicado en la web IranWire los motivos que les llevaron a poner en marcha esta iniciativa. Denuncia que los medios de comunicación promocionen “un look hegemónico, estandarizado, y normalizada” en línea con los intereses de la industria cosmética, y que éstos hagan sentir a las mujeres que, si se salen de esos cánones, parece que les falte algo.

Maryam explica que el término "belleza" se ha reducido a ciertos clichés para todos incluso a nivel mundial, ya que al igual que Teherán se ha convertido en la capital mundial de las rinoplastias, en Japón, por ejemplo, en algún momento se pusieron de moda “los ojos muy abiertos”, mientras que en Malasia, se extendieron las cremas para blanquear la piel.

Sin embargo, Maryam señala que su objetivo no es posicionarse contra la cirugía, sino abrir un espacio de debate “donde la gente pueda sentirse libre de presiones externas e imposicionales sociales por su apariencia” y conocer las opiniones de los iraníes al respecto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir