Publicidad

Pop in Group en South by Southwest

SXSW’19 o cómo hacer que tu marca destaque en un mar de (increíbles) activaciones

Salvador Albacar, director creativo ejecutivo de Pop in Group, hace un repaso sobre los aspectos más relevantes tratados en el festival South by Southwest

Salvador Albacar

Cada año, la industria musical, cinematográfica y tecnológica se dan citan en el Festival de Música South by Southwest, en Texas, en el que los profesionales de estos gremios buscan establecer relaciones comerciales y descubrir cuál será la próxima generación de talentos.

El evento acoge cada año exhibiciones en las que colaboran sellos discográficos, agencias de reservas, editores o medios de comunicación entre otros muchos sectores.

Además, ofrece una amplia oferta de conferencias con las que se busca que las distintas comunidades interactúen sobre las tendencias en tecnología, entretenimiento y la cultura, abordando el potencial que la Inteligencia Artificial tiene en la industria del cine.

South by Southwest

Hasta el SXSW acudieron Carlos Álvaro, CEO de la agencia de publicidad independiente Pop in Group, Juan Luis González, su director de servicios al cliente, María Alegre, especialista en experiencias y Salvador Albacar, director creativo ejecutivo de la agencia, para renovar sus cimas creativas y “vivir en primera persona lo que otros tardarán en experimentar todavía unos meses”, relata Albacar.

Para el equipo de Pop in Group esta cita es donde las marcas se ponen a prueba de verdad, y es por eso que su director creativo confiesa: "desde el momento en el que nos colocamos la acreditación nos dejamos llevar por esa ola de inspiración en todas y cada una de sus formas: mesas redondas, presentaciones de marcas, exposiciones, keynotes, encuentros y charlas con gente increíble, networking, conciertos, premieres y cientos de activaciones capaces de quitarte el aliento".

Este año, SXSW cobra, si cabe, más importancia que nunca, pues cada vez que una marca se pone delante de su público lo hace en un entorno sobresaturado de impactos, también en el SXSW. "Como profesionales de la comunicación, esta es nuestra realidad. Una realidad que lejos de ir a menos, va a ir a más: más marcas, más canales, más estrategias innovadoras, más ideas brillantes…", apunta Salvador.

Por otro lado, las marcas se enfrentan al consumidor, que cada día se vuelve más exigente y difícil de impresionar. Un consumidor al que, en boca del director creativo de Pop in Group, en cada oleada las marcas intentan abordar pensando que su idea si que les cautivará porque se diferencia de las demás.

"Siento decir(n)os que la mayoría de las veces somos efímeros o peor incluso… irrelevantes. Y las razones pueden ser muchas: nuestro posicionamiento de producto o servicio, nuestro análisis del consumidor, los medios elegidos, el momentum de la comunicación… o simplemente que nos hemos creído más listos y guapos de lo que realmente somos", opina Salvador.

Para el equipo de Pop in Group, las marcas no deben permitir que esto suceda en ningún caso, pero menos aún en el South by Southwest de Austin, donde el nivel es tan sobresaliente que, en términos de comunicación, el coste de no hacer algo espectacular es bastante elevado.

South by Southwest

Finalmente, si hay algo que este grupo de profesionales puede destacar de este festival es el reto de las empresas por poner en práctica el triple "Be", un modelo de posicionamiento que, según aseveran, "si bien no asegura el éxito, lo pone al alcance de tu mano".

Be True. "No pretendas ser lo que no eres, nadie te quiere así. A las marcas, como a las personas, no les perdonamos el postureo. Descubre quién eres y llévalo hasta sus últimas consecuencias. Solo así serás una marca digna de confianza", comenta Albacar haciendo referencia al papel de Viceland durante el festival.

La controvertida productora audiovisual fue fiel a su estilo y se presentó en SXSW sin tabúes para hablar de sus contenidos: sexo, música, drogas, cultura urbana y deporte.

 Sobre el Be Relevant, Albacar aconseja: "encuentra el diálogo entre lo que eres y lo que a tu público le interesa. Habla más allá de tu marca. Habla de cambiar las cosas y luego ayuda a cambiarlas. Habla en su idioma. Trasciende más allá de tus ventas y serás querido… además de vender más".

Esta fue la estrategia que siguió, precisamente, Game of Thrones, que, para presentar su última temporada, retaba a la gente a "sangrar por el trono", donando sangre en una activación conjunta con Cruz Roja.

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haga click aquí.

La última pata del triple Be, asegura Salvador, consiste en el Be Great, tal como demostró el gigante Sony que, durante el festival, atrajo las miradas de todos los asistentes poniendo a prueba los límites de la creatividad y la tecnología.

"Nunca te quedes a medias, sé grandioso y te mirarán como si lo fueras. Y nunca hablamos de cantidad, sino de la calidad de tu puesta en escena. Ocúpate de tener grandes ideas y el resto vendrá solo", recomienda Salvador Albacar a las empresas.

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haga click aquí. 

Desde Pop in Group lo tienen claro: "ser fiel a ti mismo, ser relevante para quien te sigue y tratar de impresionar a los consumidores en todo momento. Repite ese mantra una y otra vez, y tu marca destacará, sin importar todo lo que destaquen las demás".

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir