Publicidad

La publicidad de tabaco se prohibió en Estados Unidos 1970

El tabaco vuelve al mundo de la publicidad para informar sobre sus efectos nocivos

El tabaco vuelve al mundo de la publicidad para informar sobre sus efectos nocivosLos anuncios de tabaco fueron prohibidos en Estados Unidos en 1970 pero ahora están de regreso. Eso sí, para recordarnos las malas consecuencias que tiene para nuestra salud este hábito.

Philip Morris USA, compañía fabricante de los cigarrillos Marlboro, y British American Tobacco, fabricante de los cigarrillos Camel, emitirán en televisión anuncios antitabaco que describen los efectos nocivos y mortales del tabaco.

Estos anuncios son el resultado de una batalla legal que ha durado más de dos décadas y ha sido librada por las grandes tabacaleras y los tribunales federales. En 1999 el Departamento de Justicia de la Administración Clinton presentó una demanda contra las compañías tabacaleras acusándolas de mentir y engañar a los estadounidenses sobre los efectos nocivos del tabaco.

Las leyes impidieron que estas empresas tuvieran que pagar indemnizaciones, pero se les ordenó emitir declaraciones correctivas avisando sobre las consecuencias derivadas del tabaquismo. El caso se resolvió en 2006 pero no ha sido hasta ahora cuando se han cerrado todos los flecos.

Los anuncios costarán a las tabacaleras alrededor de 30 millones de dólares. Se trata de campañas muy sencillas en las que se limitan a informar sobre los efectos del tabaco tanto en los fumadores como en las personas que se encuentran a su alrededor.

Las campañas se emitirán en televisión cinco veces por semana (de lunes a jueves) en horario de prime time. Estos también deben aparecer cinco veces por semana durante cuatro meses en las ediciones dominicales de aproximadamente 50 diarios estadounidenses.

Y es que cabe recordar que, aunque los anuncios de tabaco en radio y televisión están prohibidos por ley desde 1970, la industria todavía se las ingenia para gastar alrededor de 9.000 millones de dólares en publicidad sólo en Estados Unidos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir