Publicidad

La publicidad ensalza a los ricos e ignora a los pobres

¿Tanto tienes, tanto vales? La publicidad tiene una manifiesta (y malsana) obsesión por los ricos

Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por UM, el 63% de los consumidores cree que las pobres son víctimas de estereotipos negativos en la publicidad.

ricos¿Es clasista la publicidad? Si tenemos en cuenta que el último objetivo de esta disciplina es vender y que cuanto más abultada es la billetera del consumidor, más probabilidades hay de cerrar de ventas, es hasta cierto punto comprensible que los anuncios fijen su mirada sobre todo y ante todo en las clases más pudientes. Pero, ¿no perpetúa también esta práctica los trasnochados (y maliciosos) estereotipos socioeconómicos? Parece que sí.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la agencia de medios UM, el 62% de los consumidores tilda de preocupante que los anuncios de televisión den cobijo muy a menudo única y exclusivamente a hogares acomodados. Y no sólo eso. El 63% cree que las clases más desfavorecidas están lamentablemente a la merced de estereotipos negativos en la publicidad.

El 41% de los consumidores adscritos a estratos sociales más bajos tiene el convencimiento de que las personas con su mismo perfil son habitualmente estereotipadas y caricaturizadas en los anuncios.

“Se nos dice continuamente que la publicidad exitosa gira en torno a la autenticidad, pero lo cierto es que los británicos más pobres se sienten caricaturizados cuando se abren paso en los anuncios, que es en realidad muy poco. Como otros muchos grupos demográficos supuestamente menos atractivos, probablemente sospechan que la publicidad les ignora”, apunta Michael Brown, head of insight de UM.

Por otra parte, el 32% de los consumidores cree que la percepción pública de los pobres y de las clases más humildes ha ganado en negatividad en el transcurso de los últimos tres años. El 57% de quienes sostienen este parecer echa la culpa a los medios de esta situación, el 55% considera que los medios desatienden efectivamente a los más desfavorecidos, y el 44% desea que haya más inclusión social en los anuncios.

Enfrentados a la pregunta de por qué los pobres obtienen tan escasa visibilidad en la publicidad, el 45% de los consumidores cree que es porque los más desfavorecidos no pueden permitirse el lujo de comprar los productos que se venden en los anuncios. Y el 43% indica que si en la publicidad los estratos sociales más bajos no están apenas representados es porque los pobres hacen sentir incómoda a la gente.

Los estereotipos que entroncan directamente con el género y la orientación sexual no parecen, por lo tanto, ser los únicos que se pasean impunemente por la industria publicitaria. “La publicidad tiene que tomar la iniciativa a la hora de desafiar estereotipos tan prevalentes y tan peligrosos. Puede que la industria publicitaria haya sido edificada en torno a las aspiraciones, pero eso no quiere decir que las personas con menos poder adquisitivo no tengan ningún tipo de aspiración”, recalca Brown.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir