Publicidad

Tecnología, datos, contenido y talento, los cuatro jinetes del futuro de la publicidad #WhatsComingNext

futuro Es uno de los "tiburones" de dentellada más intimidante en el universo publicitario. Y no tiene tampoco pelos en la lengua. Martin Sorrell, CEO de WPP, se ha subido hoy al escenario del foro "What's Coming Next?" de la IAA para intentar poner nombres y apellidos a las tendencias que se dibujan en el horizonte de la industria publicitaria.

Sorrell tiene muy claro que el futuro de la publicidad tendrá una inseparable compañera de viaje: la estrategia. "El futuro pasa por la estrategia", recalca. Y esa estrategia tiene su hábitat natural en el lejano Oriente, sobre todo el sureste asiático. ¿La conclusión? Que el futuro de la publicidad pasa en gran medida por ese vergel de las estrategias que es el sureste asiático, vaticina el CEO de WPP.

En la nueva era en la que están a punto de adentrarse los publicitarios deben tener en cuenta, por otra parte, que “la demanda es menor que la producción, pero la demanda es mayor que el talento”, recalca Sorrell.

¿Y en manos de quiénes está el talento? De hombres y mujeres, aunque las segundas son en realidad mucho mejores que los primeros, en la industria publicitaria, al menos, asegura Sorrell.

WPP es muy consciente del valor del talento (tanto femenino como masculino) y por eso invierte “25 veces más en gente que en infraestructuras y ‘cosas’”, dice Sorrell. Invertir en talento es importantísimo en una era en que “las grandes compañías de internet nos roban nuestros mejores empleados”, subraya.

En la nueva era digital la competencia cambia. Las agencias no sólo compiten con otras agencias, compiten también con los gigantes de internet. Y “los rivales de las multinacionales no son otras multinacionales, son las marcas locales”, indica Sorrell.

¿Por qué? Porque las marcas locales son expertas haciendo el bien y “hacer el bien es un buen negocio”, asegura el máximo responsable de WPP.

A juicio de Martin Sorrell, la tendencia más candente en la publicidad del futuro será la concentración, pero no la concentración de agencias, sino la concentración del consumo y de la propiedad. “Y esa concentración lo va a cambiar todo”, augura.

Hoy por hoy “el comportamiento de la audiencia y el gasto publicitario de las marcas no están alineados”, señala Sorrell. Para estar de verdad alineados, los anunciantes deben meterse de una vez por todas en la cabeza que el “futuro es digital, móvil”, apostilla.

Cuando WPP fija la vista en el futuro, lo hace con los ojos puestos en 3 oportunidades: la tecnología, los datos y el contenido. Eso sí, para sacar el máximo partido a estas 3 oportunidades hay que poner el acento en el talento, puntualiza Sorrell.

Sorell es muy consciente de que las agencias están perdiendo influencia. “Los que toman decisiones han dejado de plantearnos preguntas realmente importantes”, asegura. Y para volver a tenerlos de su parte, es necesario que las agencias enarbolen la bandera de la tecnología, los datos y el contenido, sin descuidar en ningún momento la captación de talento, concluye.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir