líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La revolución del marketing o cómo las empresas pueden (y deben) sacarle partido a la tecnología

Marketing y PublicidadDavid Hurtado Torán, Customer Success Innovation Lead en MIcrosoft.

Encuentro de la AMKT sobre el impacto de la tecnología en el marketing

La revolución del marketing o cómo las empresas pueden (y deben) sacarle partido a la tecnología

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Diferentes expertos debaten cómo serán los departamentos de Marketing del futuro en un evento de la Asociación de Marketing de España (AMKT).

La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha celebrado este martes 12 de julio, a través de su comité B2B, una nueva jornada para abordar el impacto de la tecnología en los departamentos de Marketing de las corporaciones. Este encuentro, que ha combinado los formatos presencial y online, ha tenido lugar en la sede de Havas Media Group bajo el título ¿De ciencias o de letras?

Durante la jornada, varios expertos han tratado de explicar hacia va esta tendencia. David Hurtado Torán, Customer Success Innovation Lead en Microsoft; Sofía Padrón, Global head of Marketing Comunications en Multiplica; Mario Tena, Global OPS Director en Multiplica Talent; Pablo Alzugaray, cofundador y presidente de Ernest y expresidente y CEO en Shackleton, y Enrique Benayas, director general en ICEMD y director de ESIC CORPORATE, han sido algunos de los asistentes.

En una de las primeras ponencias, David Hurtado Torán (Microsoft) ha explicado cómo serán, a su juicio, los departamentos de Marketing en 5 o 10 años y ha compartido sus experiencias sobre tecnología y marketing digital.

Dado que Internet ha evolucionado rápida y enormemente, aplicaciones de la tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) ahora nos resultan de gran utilidad: nos ayudan a generar contenido incluso sin la necesidad de otras herramientas y, de hecho, pueden aportar imagen, voz y sonido sin bases de datos. «Hay una afinidad hacia procesos cada vez más visuales y sencillos», afirma, Hurtado. «En un futuro cercano, nuestro trabajo va a ser preguntar a las máquinas y hacer las demandas correctas», vaticina el experto, que prevé que en un año este tipo de técnicas formen parte del día a día de la población.

Así, Hurtado ha afirmado que los perfiles del futuro en el marketing tendrán su evolución en dos áreas
clave: conocimientos técnicos y soft skills o habilidades humanas. En la primera se trata de
entender bien cómo funciona la tecnología, no necesariamente especializarse ni convertirse en
informático, pero sí en usuario avanzado para, más adelante, tomar decisiones. «Es importante saber lo que la tecnología puede hacer por ti», ha dicho.

«Hay que ser capaz de aprender y desaprender a diario. Lo que funcionó ayer no tiene por qué funcionar mañana ni por qué funcionar hoy», ha señalado. En este sentido, recuerda que cuando nacieron plataformas como Twitter o Instagram al principio se veían como «absurdas» y tiempo después son utilizadas por millones de usuarios.

El 60,9 % de los perfiles tech tienen formación en Humanidades

Tras la primera charla, ha sido el turno de Sofía Padrón, Global Head of Marketing Comunications en Multiplica, y Mario Tena, Global OPS Director en Multiplica Talent, quienes han presentado el estudio Radiografía del Talento en el Panorama Digital del Marketing, una investigación anual sobre el espectro de perfiles digitales que están demandando las empresas y las expectativas salariales de los empleados. La investigación la ha llevado a cabo Multiplica, una consultora que diseña la manera en la que las compañías crean y escalan sus equipos digitales con talento especializado.

Entre los hallazgos realizados en la investigación a más de 1.700 talentos alrededor del mundo, han descubierto que más del 60 % provienen de una formación en humanidades o letras, orientando su carrera hacia la especialización digital. En cuanto al Top 5 de las expectativas de empleabilidad, destacan la salarial (75,76 %), el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (65,15 %), la flexibilidad en el lugar de trabajo (59,09 %), las mejores oportunidades de carrera (58,59 %) y la flexibilidad en el horario de trabajo (54,55 %).

El objetivo es el mismo: alinear un mensaje con una audiencia

Pablo Alzugaray (ex CEO de Shackleton), ha dado su punto de vista sobre los departamentos de marketing sobre los que ha dicho que «tendrán que ser como han sido siempre: de ciencias y de letras». «En el fondo, si nos remontamos un par de décadas atrás, en lo que trabajaban era en alinear un mensaje con una audiencia. Lo que sucede hoy es que la capacidad, la información y la tecnología que tenemos para encontrar a esa audiencia es exponencialmente superior«, ha apuntado en el encuentro organizado por la AMKT.

Por su parte, Enrique Benayas, (ICEMD y ESIC CORPORATE), ha hablado de los retos del marketing hoy en día, destacando la privacidad de los datos y la retención del talento. También ha dicho que «todas las empresas son ya digitales».

Sobre el marketing B2B, ha manifestado: «Una de las muchas cosas que a mí me siguen alucinando de las startups es que en lo que más esfuerzo invierten es en el proceso de selección de talento, porque saben que el talento vale oro».

Al igual que han aumentado las posibilidades, el panorama también se ha vuelto más complejo. En este contexto, «la línea entre el B2B y el B2C cada vez es más fina, pero se ha puesto más énfasis en el B2C dejando de lado al primero, que probablemente tiene más implicaciones en el PIB», sostiene.

 

Playboy celebrará sus famosas fiestas en la "MetaMansion" del metaversoAnteriorSigueinteWavemaker y Burger King® consiguen perfilar demográficamente sin cookies

Contenido patrocinado