líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

2022 presenta la tendencia de inversión en marketing y publicidad más optimista de la última década

Marketing y PublicidadUna planta con un fondo tricolor

SCOPEN analiza la tendencia de inversión en marketing y publicidad

2022 presenta la tendencia de inversión en marketing y publicidad más optimista de la última década

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Según este barómetro, la tendencia en marketing y publicidad de 2022 presenta los datos más positivos de los últimos diez años.

El pronóstico para la inversión en marketing y publicidad de cara a 2022 es positivo por el momento. Nueve de cada diez profesionales, entre directores de marketing, medios y publicidad del mercado, se han mostrado optimistas, sobre todo por la evolución de sus inversiones en general.

Estas se han mantenido o crecido de forma importante en el primer semestre del año. La variación promedio tiene un índice al alza de 2.1 puntos en marketing y de 2.3 en publicidad.

Se trata, por lo tanto, del mejor relacionado con la inversión en marketing de las 25 oleadas que lleva el barómetro TREND SCORE, así como el segundo en lo referido a publicidad. Este estudio está impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y SCOPEN.

En cuanto a parecidos, podría acercarse al que se vivió en la industria en 2010, el año en el que se reactivaron la economía y las inversiones, dos años después de la crisis de 2008.

Evolución de la tendencia de inversión

Si nos fijamos en los sectores, los datos de recuperación más positivos se encuentran en gran consumo y servicios. De hecho, prácticamente la mitad de los anunciantes indica un crecimiento importante de sus inversiones respecto a su actividad en 2021.

En general, las cifras mejoran para todas las categorías, sobre todo si se comparan con los del año pasado, cuando reflejaban una mayor contención. Digital, por su parte, continúa liderando las inversiones, tanto en lo vinculado a la compra de espacios como para la generación de contenido para las plataformas.

Evolución de la variacón promedio

Digital e innovación, pilares de la tendencia positiva

Los resultados de TREND SCORE señalan un aumento significativo de la actividad en native & branded content, TV conectada, digital out of home y audio online. Junto con la activación con influencers, forman parte de las campañas de ocho de cada diez anunciantes. Exterior digital también está experimentando una curva creciente.

La innovación es otra de las protagonistas de la inversión en marketing y publicidad. Dentro de este punto, los anunciantes invierten en experiencia de usuario, métricas, analíticas, automatización y generación de dashboards. La realidad virtual, el metaverso o el gaming son otros de los puntos principales. Los datos de TREND SCORE apuestan por una evolución de las inversiones, con índices por encima de la media de los últimos diez años.

«Nos encontramos ante la paradoja de la convivencia de los mejores datos de tendencia de inversión de los últimos diez años junto con, nuevamente, uno de los momentos de mayor inestabilidad e incertidumbre respecto a la evolución del mercado con precios al alza que pueden afectar claramente a la evolución de la actividad de marketing y publicidad», asegura Patricia Chávez, Consulting Director de SCOPEN.

Tendencia digital de inversión

 

Más de 40 mujeres se unen para dar un toque a la RAE y a Google en la campaña "#sisoy"AnteriorSigueinteiPhone SE, iPad Air, Mac Studio y M1 Ultra: los "gadgets" que Apple sacó ayer del horno

Contenido patrocinado