líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El éxito de The Gaming Family: restaurantes virtuales cuyos menús se inspiran en Rubius, Willyrex y Vegetta

Marketing y PublicidadFabrizio Giampieri, Head of Licensing y Merchandising de Webedia.

Entrevista a Fabrizio Giampieri, Head of Licensing y Merchandising de Webedia

El éxito de The Gaming Family: restaurantes virtuales cuyos menús se inspiran en Rubius, Willyrex y Vegetta

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Fabrizio Giampieri, Head of Licensing y Merchandising de Webedia, para conocer en profundidad cómo han desarrollado este proyecto que involucra a tres de los creadores de contenido más populares del mundo: Rubius, Willyrex y Vegetta.

En Webedia están habituados a conectar a las marcas con los consumidores por medio de los lenguajes audiovisuales más emergentes. Un ejemplo de estos proyectos ha sido el de The Gaming Family, un restaurante virtual liderado por el famoso chef Dani García en el que se han diseñado diversos menús delivery basados en la personalidad de algunos de los stramers más populares de España, como Rubius, Willyrex y Vegetta.

Con el deseo de conocer más detalles acerca de esta iniciativa, sobre su origen y repercusión, hemos conversado con Fabrizio Giampieri, Head of Licensing y Merchandising de Webedia.

1. The Gaming Family es una de vuestras propuestas creativas que ha alcanzado una importante repercusión. Para los que no hayan oído hablar de esta acción, ¿en qué consiste y cómo surgió la idea?

The Gaming Family (La Gran Familia Mediterránea) nació de la mano de Dani García, un chef 3 estrellas Michelín, junto a 3 de los creadores de contenido más grandes de nuestro país: Rubius, Willyrex y Vegetta.

El concepto fue la creación de una marca que englobase un conjunto de restaurantes virtuales que representasen a toda la comunidad gamer para llegar a la nueva generación de consumidores. De esta manera Rubius, Willyrex y Vegetta, junto con Dani García, crearon unos menús inspirados en una temática afín a su personalidad, con platos principales, entrantes y postre, y unos packagings que representaban sus universos.

2. ¿Cómo habéis logrado que figuras como Rubius, Willyrex, Vegeta o DjMariio se involucren en el proyecto? ¿Cuál ha sido su implicación?

Desde Vizz Agency buscamos maneras de que los creadores de contenido conquisten nuevos territorios. Ya les habíamos ayudado a desarrollar sus propias marcas de ropa y lanzar productos licenciados como juegos, figuras, cosmética o accesorios gaming.

La experiencia que hemos acumulado en el desarrollo de sus proyectos nos ha enseñado que los creadores disfrutan creando productos que llegan a sus seguidores de cualquier parte del mundo.
Con una propuesta que consistía en la creación de sus propios menús y avalados por un chef 3 estrellas Michelín fue muy sencillo convencerles y que se involucrasen en todas las fases, desde la creación del menú hasta la comunicación del lanzamiento, con un gran flujo de publicaciones en sus redes sociales y apoyando a aquellos seguidores que realizaban publicaciones con sus menús, logrando así un impacto importantísimo para la notoriedad de sus restaurantes

3. En esta iniciativa habéis llevado a cabo un minucioso trabajo en el diseño del producto, hasta en el propio packaging, personalizado para cada menú. ¿Cómo trabajáis de forma creativa este tipo de aspectos?

Por un lado trabajamos de manera individual con los creadores, identificando los platos que les gustan y les representan, y también los ingredientes que le encantan y los que no. Y por otro lado, LGFM nos asesora en qué platos triunfan en delivery, porque gustan a los consumidores y porque generan una buena experiencia en el consumidor que pide por delivery. Podría haber platos que al creador le encantaría tener en su menú pero que no llegarían en el mejor estado al cliente final. Por lo tanto, trabajar de la mano de LGFM y de su experiencia nos ha ayudado a no tener que pasar por esos errores y a apostar desde el momento del lanzamiento por platos que sabemos que van a ser un éxito.

Un momento clave en todo el proceso es el momento tasting de los platos, en el que los creadores se juntan con Dan García en uno de sus restaurantes para probar los platos por primera vez y decidir juntos los ingredientes finales, todos los detalles acerca de la presentación, el tipo de patatas fritas, las salsas, los complementos, el tipo de pan etc… Cada creador tiene sus gustos particulares y aquí es donde surge la personalidad de cada uno para darle su toque a cada plato. Siempre con la ayuda de Dani García y su equipo que asesoran sobre qué ingredientes funcionan mejor juntos y por qué.

Paralelamente a la creación de los menús se trabaja en el diseño de los packagings, llevando el universo de los talents al envoltorio, lo cual suma mucho a la experiencia del consumidor final, a los que les ilusiona recibir packagings tan cuidados y con tantos detalles reconocibles de los creadores. Nos consta que mucha gente los guarda como recuerdo.

4. ¿Cuáles han sido los principales propósitos que buscabais con esta iniciativa?

Siempre estamos pensando en nuevas vías de negocio que, por un lado, conecten a los creadores con sus comunidades y les ayuden a extender sus marcas, pero que también generen beneficios para todas las partes. Además, esta iniciativa nos daba la oportunidad de unificar en un proyecto dos de los pilares principales de la estrategia internacional de Webedia, que son Food y Creadores de Contenido.

Apoyarnos en La Gran Familia de Dani Garcia, que nos garantizaban un entendimiento en el modelo de negocio de food delivery, y una calidad en la creación de platos y en la selección de la materia prima fue clave para decidirnos y nos ha permitido conquistar los objetivos planteados.

5. ¿Tenéis en mente continuar con el diseño de nuevos menús?

Sí, de hecho hace unas semanas celebramos el primer aniversario de The Gaming Family, y lo hicimos lanzando una nueva hamburguesa de Dojo Rubius, y en las próximas semanas renovaremos todas las cartas lanzando nuevos platos. Y para marzo esperamos dar la bienvenida a The Gaming Family a un nuevo creador de contenido.

6. ¿Cuál ha sido la repercusión de la campaña?

Cada lanzamiento se ha convertido en una fiesta. Primero, porque en cada estreno se coordina el envío a streamers en España y Andorra, por lo tanto probar los nuevos menús se convierte en una tendencia y provoca un efecto por el que otros streamers quieren probar y reaccionar de manera orgánica a los menús en directo. Ello genera tal volumen de pedidos que en ocasiones ha provocado que se colapsen las apps de los agregadores, y también que se agoten muchos ingredientes de los platos en tiempo récord.

Y para LGFM, The Gaming Family ya supone un 60% de las ventas de La Gran Familia Mediterránea y el 55% de los pedidos solo incluyen productos The Gaming Family. En 2022 se realizaron más de 200.000 pedidos y se vendieron más de medio millón de platos de los restaurantes de The Gaming Family.

 

Amy Schumer, Doja Cat y más, protagonistas de un anuncio para Google en la Super BowlAnteriorSigueinte"Grefusa Nocta" o el "guiño" de Blanca Paloma a Pescanova: las marcas con el Benidorm Fest

Contenido patrocinado