Marketing y Publicidad

The North Face "trolea" a Wikipedia para conquistar Google

The North Face utiliza Wikipedia a modo de arnés para escalar hasta la cima de Google

The North Face tomó fotos de atletas con su ropa en destinos turísticos muy conocidos y después las subió a Wikipedia para conseguir aparecer así en los primeros resultados de búsqueda de Google.

the north faceCuando estamos planificando un viaje, nuestros ojos de posan inevitablemente en Google, en particular en las imágenes que el celebérrimo buscador tiene a bien escupir del destino elegido. Sabedora de que los viajeros hacen siempre su primera parada en Google, la marca especializada en "outdoor" The North Face ha alumbrado una ingeniosa campaña para abrirse paso en el "top of mind" del consumidor en los momentos previos a la planificación de un viaje.

Para alumbrar la campaña, rubricada por Leo Burnett Tailor Made, The North Face tomó fotos de atletas (ataviados lógicamente con sus prendas) practicando trekking en localizaciones turísticas con muchísimo “gancho” (Farol do Mampituba y el parque estatal de Guarita en Brasil, la cadena montañosa Cuillin en Escocia o la montaña Huayna Picchu en Perú)

A continuación The North Face y Leo Burnett Tailor Made actualizaron las imágenes en los artículos de Wikipedia relativos a tales destinos turísticos. Y con esta “triquiñuela” la célebre compañía estadounidense de “outdoor” consiguió que sus fotos aparecieran en los primeros resultados de búsqueda cuando el usuario buscaba en Google las localizaciones turísticas escogidas (y todo sin gastar ni un céntimo).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Tal y como confiesa Leo Burnett Tailor Made, el mayor obstáculo con el que se topó la campaña fue actualizar imágenes en Wikipedia sin llamar la atención los moderadores de la famosa enciclopedia online y lograr así que su estratagema se prolongara lo más posible en el tiempo.

Aun así, y pese a que durante algún tiempo (no demasiado dilatado), The North Face se salió con la suya, Wikipedia no tardó en retirar las fotos subidas previamente por la compañía aduciendo que las fotografías de marras, al ser de naturaleza comercial, contravenían claramente los términos de uso de la enciclopedia online.

No es la primera vez que una marca “hackea” Wikipedia con fines publicitarios. Burger King ya lo hizo hace un par de años en la celebrada campaña “Google Home of the Whopper” y se llevó, por cierto, una fuerte reprimenda por parte de Wikipedia.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir