líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadImagen de la ponencia virtual de Tom Fishburne

Ponencia de Tom Fishburne (The Marketoonist)

Tom Fishburne analiza el marketing poniendo el foco en el progreso y el humor

Tom Fishburne hace un recorrido por sus viñetas centrándose en los temas que liderarán en la Global Marketer Week 2021.

Tom Fishburne, el experto del sector del marketing más conocido como The Marketoonist y alabado por sus satíricas viñetas, ha analizado a la industria poniendo el foco en los tres temas principales sobre los que girará la Global Marketer Week 2021, el evento de la WFA que se celebrará del 20 al 22 de abril.

En esta charla a modo de aperitivo para el gran encuentro, Fishburne ha recordado en primer lugar una de las viñetas más comentadas de los últimos meses, la primera que dibujó sobre la llegada de la pandemia y su impacto en el sector. En ella podemos ver a profesionales hablando de la lejana transformación digital. «Yo no creo que nuestra empresa tenga que cambiar pronto», dice el que preside la reunión. Lo que no saben es que en ese momento una gran bola de demolición llamada COVID-19 les obligaría a cambiar sus planes inmediatamente.

«Este ‘momento bola de demolición’ lo han sentido todos los negocios en general y definitivamente el mundo del marketing en todas las formas», señaló. En este punto, recalcó que el COVID-19 es un acelerador, no un agente de cambio, tal y como expresó el Profesor Scott Galloway.

Tras esta introducción, se centró en los temas que tratará la Global Marketer Week 2021: Una sociedad mejor, un mundo mejor y un crecimiento mejor.

La idea del cambio en marketing, para Tom Fishburne, puede tomar dos vías. La primera, esa necesidad imperiosa de «cambiar constantemente», casi cada año. La segunda, «en lugar de arriesgarnos a algo nuevo, juguemos con seguridad y continuemos nuestro lento declive hacia la obsolescencia». Para el profesional, ambas dinámicas conviven en el universo marketero.

Así mismo, durante su charla aseguró que los profesionales del marketing necesitan echar mano del sentido del humor más que nunca. «El humor en el lugar del trabajo nos permite abordar cosas fundamentales de las que necesitamos hablar». Mencionó aquí tres insights sobre el humor: disarming (desarmado), belonging (perteneciente), vulnerable (vulnerable). The Marketoonist subrayó en todo momento la importancia del humor en un buen líder.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Dentro del tema «better world», habló de la marca method, para la que la sostenibilidad es un pilar fundamental. La compañía lanzó la primera botella hecha con plástico del océano y dio voz a esta problemática. Aunque solo fue un producto y el impacto no fue muy grande, Fishburne apeló a la idea que persigue la marca: el progreso no es perfección, si no el trabajo constante para mejorar haciendo las cosas de manera diferente. El trabajo de la empresa siguió con una fábrica que reflejó su progreso en materia de sostenibilidad y, con los años, el impacto de method fue aumentando.

En relación a «better society», hizo referencia a la seguridad de marca, un tema en el que queda mucho camino por recorrer, pero donde la clave se reduce, de nuevo, a progresar constantemente. Lo mismo ocurre con los problemas del fraude publicitario digital y de los falsos seguidores, así como del mal uso de la data y de la personalización.

Por último y en cuanto al «better growth», señaló la importancia de crear un negocio sano que dirija a los profesionales a todos aquellos objetivos que quieren conseguir y con los que buscan impactar. Para Tom Fishburne, en ocasiones los marketeros se centran demasiado en el funnel de marketing, pero falta el análisis de las personas con las que tratan de conectar. En realidad, la vida de la gente es «mucho más compleja» que las meras transacciones, afirmó.

«La verdadera oportunidad para un mejor crecimiento es pensar en marketing a través de la utilidad real para la gente que queremos alcanzar«, aseveró.

A los marketeros les cuesta Dios y ayuda tomar la medida a la eficacia del content marketingAnteriorSigueinteDuolingo imprime clases de idiomas en rollos de papel higiénico en esta "hedionda" campaña

Noticias recomendadas