Publicidad

Toni Segarra: "Soy un gran defensor de los ad blockers. Hagamos buena publicidad"

toni-segarraLa Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha organizado las IV Jornadas de la Publicidad bajo el claim de "Ideas en órbita". Un escenario en el que se han dado cita numerosos profesionales de la industria publicitaria, como es el caso de Toni Segarra, director de *S,C,P,F... y reconocido como mejor creativo publicitario del Siglo XXI.

El popular publicista ha respondido a las preguntas realizadas por Mar Abad, autora de Yorokobu, que ha comenzado con uno de los proyectos que realizó junto a Jorge Martínez, conocido como The Table. Un idea que tomaba como referencia el restaurante elBulli de Ferrán Adriá para analizar cómo su revolucionaria gastronomía y modelo de innovación podían ser extrapolados a otros sectores.

El secreto del éxito del mencionado chef reside, en palabras de Segarra, en construir entornos de trabajo en los que realmente podamos hacer lo que queramos. Pensamiento muy adecuado para liberar la tan necesaria creatividad con la que contamos en la publicidad.

Sobre sus rutinas de trabajo y método creativo, Segarra ha afirmado que una de las mayores angustias a las que ha tenido que hacer frente en su carrera es el pensamiento de que el trabajo de los creativos es caótico y que carece de orden. “El secreto está en la previsión y saber que la publicidad es un trabajo en equipo por lo que debemos rodearnos de gente que aporte valor”.

Aunque la industria tiene una parte de trabajo individual, hay que intentar trabajar mucho de forma conjunta para avanzar en las ideas, con gente de múltiples disciplinas para contar con el mayor número de puntos de vista.

toni-segarra1

¿Trabajamos demasiado en equipo?

Precisamente ante estas cuestiones, ha salido a debate lo que muchos ya han denominado como “la maldición de la colaboración”. ¿Puede que nos estemos pasando con el trabajo en equipo? Así lo afirmaba The Economist en uno de sus últimos artículos que revelaba que, en muchas ocasiones, trabajamos muy mal en equipo porque pensamos que consiste en juntar a todo el equipo sin saber cómo poner las ideas en común.

Algo con lo que Segarra ha mostrado su disconformidad señalando que una de las claves es conseguir ser generoso con los trabajos publicitarios “porque siempre pones una parte personal tuya en ellos”, y comprender que nuestras ideas no son las mejores (ni las únicas). Algo a lo que ha tenido que acostumbrarse con el paso del tiempo.

Google ha sido uno de los protagonistas de este juego, el gigante que lo sabe casi todo sobre nosotros. “La idea de un vigilante que sabemos que está ahí y que todo lo sabe, hace que nos comportemos mejor”, ha explicado Segarra como una metáfora de Dios. “Tiene el mismo papel permitiendo que la sociedad se organice de forma positiva”, ha resumido su percepción sobre Google.

Un tema que ha derivado en la fuerza sobre la moralidad que ejercen algunas redes sociales en nuestro día a día. Basta con echar un vistazo a la censura que Facebook o Instagram efectúan, por ejemplo, en los desnudos. “Al final siempre existe un monopolio de religión e ideología y Google y Facebook son productos que derivan de gente con una determinada cultura”.

“Es inevitable que sus responsables quieran imponer su visión del mundo. No es distinto a lo que puede hacer un padre de familia o un profesor en la escuela. Es algo que se encuentra en nuestra genética: la necesidad de ordenar siempre el mundo de una forma determinada”.

Pasión por la buena publicidad

“La publicidad me gusta hasta la enfermedad”, ha señalado a lo largo de la charla. De sus palabras se desprende que hay que trabajar pensando que “nuestra incidencia en cualquier anuncio puede introducir una mínima mejora, sensibilidad, humor o inteligencia en la vida de las personas”.

“Nunca antes un buen spot había tenido tantas posibilidades de ser difundido. El objetivo que debemos perseguir cada día es el de hacer anuncios buenos porque la gente bloquea o comparte la publicidad”, ha destacado afirmando que es un fiel defensor de los ad blockers ya que permiten eliminar las malas prácticas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir