líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Conservar clientes con modelos de datos

Cómo empezar a trabajar modelos de datos para la fidelización de clientes

Paula Del Hoyo

Escrito por Paula Del Hoyo

En el mundo del marketing no es ningún secreto que los clientes fieles y felices son el activo más preciado de una marca o empresa, y es que un cliente leal vale siete veces más que uno nuevo.

Las empresas consideran que es esencial contar con algún tipo de programa de fidelización para conservar a sus mejores clientes. Así, llegados a este punto, marcas y empresas se preguntan: ¿Cómo puedo empezar a trabajar un modelos de datos y conseguir fidelizar a mis clientes?

La respuesta es sencilla. En primer lugar, es importante saber que crear un programa de este tipo es una acción de marketing más, y necesita control, seguimiento y revisión para asegurar el funcionamiento correcto y poder salvar sobre la marcha cualquier inconveniente. Una vez has tenido este pequeño detalle en cuenta, es fundamental seguir estos pasos:

Confecciona una base de datos de todos tus clientes

Es primordial disponer de una base de datos donde aparezcan todos los clientes. Para ello, contar con un CRM donde crear un buenos modelos de datos para almacenar toda esta información será el primer paso para que los datos estén organizados y se pueda empezar a trabajar con ellos de forma sencilla y rápida.

Define los objetivos 

Antes de comenzar con el plan de fidelización, debe establecerse cuáles son los objetivos que se quiere conseguir con este programa. Aquí, es necesario definir si prefieres premiar a los clientes más fieles, atraer hacia la marca o empresa nuevas visitas, captar clientes no leales o aumentar el gasto de cada uno de ellos, por ejemplo. 

Estudia al público objetivo

Este punto es muy importante, ya que no es lo mismo dirigirse a alguien que ya conoce la marca o empresa, que a alguien que nunca ha interactuado con tu marca. Aquí es fundamental tener en cuenta que existen varios tipos de clientes, desde los ocasionales que compran un producto concreto y sólo acuden a la marca cuando tienen esa necesidad, pasando por los esporádicos que compran casi por casualidad, los habituales que suelen ser los más numerosos, y los exclusivos, que son los más leales y siempre que necesitan algo recurren a la marca. En este sentido, dependiendo del tipo de clientes al que se vaya a dirigir la acción, se deberá elaborar una estrategia acorde a ellos para su fidelización.

Elige el programa de fidelización más adecuado

Una vez que están claros los objetivos y el público al que dirigirse, el siguiente paso es escoger el programa de fidelización con el que premiar a los clientes. Es recomendable tener en cuenta que los beneficios que se ofrecen no pueden ir en contra del negocio, sino que deben estar alineados a aumentar la rentabilidad. Y por supuesto, no se puede olvidar la personalización de las estrategias para conectar con el público objetivo y conseguir fidelizarlo. 

Crea una campaña de marketing para dar a conocer tu estrategia a la audiencia

Para ello, se puede utilizar redes sociales, newsletters o publicidad pagada y debidamente segmentada. Así, todo el mundo conocerá el programa y además, esto ayudará a captar nuevos clientes. 

Analiza los resultados

Para saber si ha funcionado o si es necesario cambiar de estrategia, es requisito indispensable revisar los resultados que se han obtenido con la campaña. Si los resultados son positivos, se puede considerar nuevas formas de mejorar la recurrencia. En ocasiones, los clientes simplemente se olvidan de las marcas y tenemos que recordarles que siguen ahí, sin hacer mucho énfasis en ello.

Así, disponer con una buena base y modelos de datos bien explotados y tratados puede reforzar la fidelización de los clientes, ya que permite realizar comunicaciones personalizadas. Asimismo, facilita disponer de datos de una forma organizada para tratarlos eficazmente, y de este modo, se podrá estructurar toda la información para sacarle el máximo partido y ofrecer a los clientes lo mejor de la marca o empresa. 

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las tendencias de 2024, según Pinterest: look de abuelo, lazos, flecos y el color metal por excelenciaAnteriorSigueinteEspaña se trae 5 premios en la maleta de los Effie Awards Europe

Contenido patrocinado