Publicidad

¡Tranquilos "supermanes" publicitarios! Los datos no son la criptonita de la creatividad

datosLos publicitarios, que hace no mucho tenían una suerte de alergia a los números, se han convertido en los últimos tiempos, por obra y gracia del Big Data, en matemáticos de pura cepa.

Y los creativos más puristas temen que la creciente obsesión de los publicitarios con los datos esté matando la que es en realidad la materia prima de trabajo de estos profesionales: la creatividad.

Nada más lejos, sin embargo, de la realidad. Lejos de mermarla, el Big Data da fuelle a la creatividad. Así lo cree al menos Keith Richey, que en un artículo para la bitácora Marketing Solutions Blog de LinkedIn desmenuza los tres grandes beneficios de los datos para la creatividad:

1. Los datos son capaces de predecir la eficacia creativa
Gracias a los datos, los publicitarios son casi “pitonisos” y pueden vaticinar con excepcional precisión el éxito (o el fracaso) de sus campañas. Fijémonos, por ejemplo, en Netflix, que debe precisamente el monumental triunfo de House of Cards, una de las series más influyentes de los últimos tiempos, al Big Data.

2. Los datos prueban que la creatividad funciona
La eficacia publicitaria no había sido nunca tan fácil de rastrear. En particular en los medios digitales, donde es posible escudriñar todos y cada uno de los movimientos del consumidor. ¿La buena noticia para los publicitarios? Que gracias a los datos el impacto de su trabajo es verdaderamente medible. Ya no tienen que esperar meses y meses para rastrear resultados. Y lo más importante: que pueden hablar de los resultados de sus campañas en el verdadero lenguaje del mundo de los negocios: euros, dólares, yuanes, rupias, etc.

3. Los datos democratizan la creatividad
La abundancia de herramientas para rastrear y optimizar la eficacia “marketera” y publicitaria ha democratizado la creatividad. Las buenas ideas parten ahora de todas partes y su eficacia puede medirse de forma objetiva. Con la entrada en escena de los datos en el universo publicitario, ahora es posible que la mejor idea (y más efectiva) gane, independientemente de donde se haya originado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir