líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadMaría Luisa de la Peña, responsable de marca de Naturgy

La transformación energética desde el punto de vista de Naturgy

"Trabajamos para ser una compañía clave en la transición energética", M. L. de la Peña (Naturgy)

María Luisa de la Peña, responsable de marca de Naturgy, comparte una idea más cercana sobre la campaña "La Comunidad" y su visión sobre el futuro de las compañías energéticas.

Cuando una marca apuesta fuertemente por sus valores, tan solo le queda trasladarlos al consumidor. En el caso de Naturgy, su última campaña no iba a ser menos, y es que con el lanzamiento de “La Comunidad” han querido mostrar ese compromiso con la sociedad, la sostenibilidad y las necesidades de sus clientes que se desprenden de sus valores.

Por este motivo, desde MarketingDirecto.com nos hemos acercado a las oficinas de la compañía energética con el propósito de comprender mejor los fines últimos de esta estrategia. María Luisa de la Peña, responsable de marca de Naturgy, ha sido la encargada de responder a nuestras preguntas, así como reflejar la importancia que tienen compañías energéticas en la transición energética hacia una economía descarbonizada.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para comenzar, de la Peña nos ha mostrado una visión más cercana al objetivo de la campaña: “Buscamos hacer un homenaje a las comunidades de vecinos que son un referente social y cultural en nuestro país”. Además, la responsable de marca de Naturgy reconoce que la compañía es percibida por su audiencia y busca posicionarse como una compañía clave en la transición energética, lo cual contribuye de manera positiva para la sociedad y el cliente.  Asimismo, la campaña contaba con un segundo objetivo: reforzar la notoriedad espontánea. De la Peña asume que Naturgy se sitúa en el tercer puesto si hablamos de percepción por parte de la audiencia y por ello trabajan en impulsar el recuerdo en la memoria de la gente.

En cuanto a insights, de la Peña reconoce que la capacidad de escucha de Naturgy es bastante grande, pues siempre intentan saber cuáles son los temas relevantes para consumidores y clientes para ir más allá del precio, aunque esta variable sea la más importante a la hora de elegir compañía energética. “Hemos querido responder a aquello que sea más relevante para el consumidor, como las cuestiones sociales y ambientales, y por ello nos hemos introducido en hechos concretos, como la instalación de placas solares”, explica.

Impacto y alcance son los KPI’s que han tenido en cuenta durante la ejecución de esta campaña y para lograrlos se han enfocado en canales como la televisión, la prensa, la radio y digital. “La Comunidad” se convierte así en una campaña con el foco puesto en impactar al consumidor en todos los puntos de contacto. “Se trata de mostrar el mensaje adecuado en el momento adecuado y para ello hace falta data y tecnología”, argumenta de la Peña, mientras añade: “No se trata de dónde, sino de cómo estar presente”.

Un horizonte lleno de luz para las energéticas

Sin duda, los hábitos de consumo han cambiado, aunque no tanto a nivel horario, sino más bien en el ámbito del ahorro. La relación con las energéticas, tal y como apunta de la Peña, es bastante económico, por lo que hay que adaptar el servicio a las necesidades del consumidor. En este sentido, el cliente tiene unas expectativas más altas de este tipo de compañías y busca tarifas y productos personalizados, así como controlar su consumo energético. Todo ello sin olvidar el factor “verde” que deberá adaptarse a las tarifas para trasladar el lado ecológico de las energéticas.

Naturgy ya ha empezado a luchar con esta tendencia y los resultados han sido grandes generadores de orgullo para la compañía. Tal y como señala de la Peña, “en los tres años que llevamos de vida como marca, hemos aumentado nuestra producción renovable en un 104% y hemos reducido nuestro CO2 un 30%. Son esfuerzos importantes que se suman a nuestro avance en generar nuevas energías como el biometano, caracterizado por ser autóctono, neutro en CO2, circular y renovable”. Por otro lado, no hay que olvidar que internet es el gran aliado de los consumidores y Google su máximo servidor. “El 80% de la gente se informa a través de Google y acaba tomando su decisión después de haber realizado una consulta a nivel online”, comenta de la Peña para explicar el reto de digitalización al que se enfrentan desde la compañía.

La transformación de Naturgy es el ejemplo que muestra como el sector energético se encuentra en esta tesitura. La compañía tiene el objetivo de liderar la transición energética, pues son conscientes de que el futuro depende de cómo consigan adaptarse a los retos, así como responder a lo que necesitan las personas, el pilar que finalmente sustenta toda compañía energética.

Temas

Naturgy

 

TikTok permitirá a los usuarios comprar mensajes personalizados de famosos y creadoresAnteriorSigueinte"El libro de los esports": una guía para entender cómo funciona esta industria en pleno auge

Noticias recomendadas