Publicidad

TRANSPARENCIA Y MEDICIÓN, LOS RETOS ACTUALES DEL MARKETING

El estudio Marketing-Efficiency Survey 2009 muestra que la transparencia y la medibilidad de los procesos de marketing es esencial para su eficacia. La misión central del marketing suele ser determinada desde fuera del marketing.

El estudio, realizado por las agencias Marketinghub y Brand Marker, muestra que el marketing se utiliza esencialmente para tareas de comunicación; en cambio, las funciones clásicas del marketing, como las “4 p”, producto, precio, posicionamiento y promoción cada vez se dejan menos en manos del marketing. Solo entre el 10% y el 20% de los profesionales de marketing gestiona de forma autónoma las políticas de producto, precio y distribución.

Los resultados muestran que es necesario sincronizar marketing, ventas y comunicación para mejorar la eficacia y efectividad. La falta de integración de las distintas disciplinas de marketing provoca problemas como una escasa orientación al precio, carencia de base informativa y de datos y la falta de una organización basada en indicadores medibles.

Los retos para la ingeniería del marketing son la implementación de procesos transparentes y la orientación a indicadores medibles. Cerca del 40% de los encuestados considera que en los últimos tres años se ha elevado la demanda de transparencia y medibilidad. El 87% de los encuestados considera que el punto de partida para mejorar es la aplicación de programas informáticos de planificación de marketing.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir