Publicidad

TRES SIGLOS DE ANUNCIOS EN "LA PUBLICIDAD VIVE LA MODA"

Nota de Prensa:

Un completo estudio iconográfico de la Moda y la sociedad, realizado con la ayuda de cuatrocientos cincuenta y nueve carteles y anuncios publicitarios de tres siglos distintos, podrá contemplarse la exposición La Publicidad Vive la Moda, organizada por IFEMA, que se celebrará del 14 de septiembre al 9 de octubre en el Mercado Puerta de Toledo, en el marco de la séptima edición de MADRID VIVE LA MODA. La muestra, abierta al público y con acceso gratuito, ofrece una completa historia de la publicidad vinculada a la Moda, y además subraya el importante valor de los anuncios como soporte sociológico y cultural, retrato fiel de la sociedad y la estética de cada época.

La publicidad Vive la Moda arranca en 1881 con los carteles anunciadores de la época y se prolonga hasta la actualidad, con una selección de páginas de publicidad de revistas españolas, escogidas por su representatividad e impacto en el momento en que se dieron a conocer. En este recorrido se recoge, asimismo, la revolución que supuso en este ámbito la irrupción del offset en los años 60, que llevó a la desaparición de la cartelería tradicional.

Un total de 87 carteles y 372 anuncios publicados en revistas españolas, algunos anónimos, otros firmados por el diseñador o la agencia de publicidad responsable del trabajo, nos permiten conocer cómo se promocionaban los productos más prosaicos en los últimos años del siglo XIX, por ejemplo tintes para la ropa, tejidos, jabones para lavar las prendas, etc., y también, como lo hacían en el siglo XX, sofisticados cosméticos, distintas marcas de perfumes, exclusivas marcas de calzado y relojes, etc.

La evolución de la imagen en la publicidad

Durante su recorrido por la exposición, el visitante podrá llegar a interesantes conclusiones. Por ejemplo, cómo el cartelismo español, en el siglo XIX, mostraba a la mujer con vestidos largos que no dejaban descubrir ninguna parte del cuerpo, o cómo a partir de principios del siglo XX el hombre comienza a compartir protagonismo con la mujer en los anuncios de moda.

En la exposición se aprecia cómo años más tarde, durante los felices años 20 del siglo pasado, comienza el interés por la sofisticación. A la vez que el color cobra mayor viveza, el ingenio de lo creativos de la publicidad de la época empieza a quedar patente en sus trabajos. En esta época ya no es necesario mostrar la totalidad de la figura humana para anunciar un producto. Dos ojos y un sombrero son elementos suficientes para dar a conocer al público una determinada marca de moda.

Asimismo, en esta muestra se puede comprobar cómo a medida que avanza el siglo XX, los anuncios en la prensa escrita empiezan a presentar a las mujeres con mayor glamour, con vestidos de noche y dejando ver determinadas partes de su cuerpo. Los anuncios de zapatos y prendas deportivas comienzan a aparecer durante la primera mitad del siglo XX.

Pero son los años 60 el verdadero punto de inflexión a la hora de entender la publicidad. En esta década el mensaje publicitario adquiere un valor fundamental para los anunciantes. El cómo se vende la moda resulta tan importante como la propia moda.

Asimismo, en la exposición LA PUBLICIDAD VIVE LA MODA se podrá apreciar como a partir de la segunda mitad del siglo XX la sociedad vive cada vez más preocupada por la imagen. Las fibras sintéticas sustituyen al algodón y en esta época se multiplican los anuncios de ropa interior. Todo ello entra en contraste con la publicidad de posguerra, centrada en promocionar prendas para proteger el cuerpo del frío. Los primeros anuncios en los que aparecen mujeres desnudas dejan entrever a una sociedad que se va a abriendo al exterior.

Los años 70 estuvieron marcados por la aparición de los grandes almacenes. El sastre y la modista de toda la vida dan paso a la moda que se vende en las grandes superficies. A partir de este momento, ellas son las encargadas de marcar las pautas en la forma de vestir de los españoles, utilizando para ello la publicidad.

A partir de esta década, la sofisticación de la sociedad no tiene vuelta atrás, y eso se nota en la aparición, por ejemplo, de anuncios de grandes marcas de relojes. Ese camino hacia la sofisticación también queda patente en los años 80 y 90, época en la que los perfumes son los protagonistas de gran parte de las páginas de publicidad.

En esta época, igualmente, los anunciantes comienzan a preocuparse por cubrir una de las demandas de la sociedad del consumo: el ocio. Así, una y otra vez, es frecuente ver en la prensa publicidad de grandes marcas deportivas invitando a practicar deportes o marcas de automóviles sugiriendo el último modelo. Una tendencia que se generaliza en el siglo XXI, cuando nadie puede imaginar su vida cotidiana sin anuncios y cuando no hay duda alguna del impacto de la publicidad en la sociedad.

Estudio sociológico en el libro-catálogo de la exposición

Además, el espectador tendrá la posibilidad de analizar con mayor profundidad los carteles y las imágenes exhibidos en la exposición “La Publicidad Vive la Moda”, con el libro-catálogo editado por IFEMA. En él se recoge una selección de imágenes de la muestra, acompañadas de una interpretación sociológica y de efemérides de la época.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir