Publicidad

TVE RECHAZA UN SPOT DE FNAC DIRIGIDO POR ALEX DE LA IGLESIA

Televisión Española ha rechazado la emisión del último anuncio del distribuidor de libros y discos Fnac, dirigido por el cineasta Álex de la Iglesia, por considerar que incita a la violencia. La publicidad, de la que es responsable la agencia Tiempo BBDO, mostraba a dos dependientes que llegan a las manos después de una discusión irrelevante.
Para los responsables de la comisión asesora de publicidad de RTVE esta publicidad infringe el artículo 8 de la Ley 25/94 por su alto contenido violento. Sin embargo, antes de tomar una decisión consultaron a Autocontrol de Publicidad , ya que a principios de 2002 todas las cadenas decidieron remitir a esta asociación los casos de posible publicidad ilícita. Ésta “también desaconsejó su emisión por la carga violenta del spot”, declara Mª Sol Piñero, jefa de prensa de Televisión Española.
Llegados a este punto se realizó una nueva versión del spot “más suave”, que volvió a pasar el filtro de Autocontrol, que esta vez, recomendó su emisión sólo a partir de las 10 de la noche. Fnac discrepó de esta limitación para finalmente rescatar la campaña del año pasado que aparece actualmente en las pantallas.
La compañía gala ha calificado el asunto de “censura” en un debate ante la prensa celebrado hoy en Madrid ante numerosos periodistas. El director del spot, Alex de la Iglesia, denunciaba el distinto rasero con el que se miden los contenidos televisivos y defendía el carácter puramente cómico del anuncio. “Es como una pelea de tebeo, como las de Tom y Jerry, el Correcaminos o Laurel y Hardy, ni siquiera llega a ser violenta como muchos de los episodios de estas series cómicas”, explicaba el director de “La Comunidad”. “A mí todo esto me da mucho miedo, es terrible porque hay una doble moral que no permite un spot divertido como el que hemos hecho pero, en cambio, permite la violencia en los Pokemon, en los telediarios o en los programas de ‘pseudofamosos’ que emiten cada día en sus parrillas. Eso sí que es violencia”.
Además de Alex de la Iglesia en el debate convocado por FNAC participaron Fernando Herrero, director de la agencia Tiempo BBDO; Fabio Mazía, creativo del spot; Diego Manrique, periodista; Javier Angulo, director de la revista Cinemanía; Cristina Alovisetti, directora de comunicación de Fnac; y Ramón Reboiras, responsable de acción cultural de la cadena francesa.
Polémicas aparte, lo cierto es que Alex de la Iglesia es uno más de los directores de cine que no hace ascos a la publicidad y por qué no, a sus honorarios. Según publicaba recientemente el Magazine del diario El Mundo, un director consagrado puede cobrar unos 60.000 euros por un spot. Entre ellos, Miguel Bardem, director del cortometraje y la publicidad de “El Rey Canalla” para Soberano; Balay confió su publicidad a Julio Medem, el director de “Lucía y el sexo”, entre otras; David Trueba creo un repelente personaje vestido de rojo para Evax, una marca para la que también ha filmado varios spots la realizadora Isabel Coixet; Alejandro Amenabar ha vuelto a trabajar con Nicole Kidman, tras el éxito de “Los Otros”, en la campaña de El Corte Inglés …y suma y sigue.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir