Publicidad

Twitter y Clear Channel, innovadora forma de combinar redes sociales y publicidad exterior

twitter-clear-channelLas redes sociales se han convertido en unas de las grandes protagonistas de nuestras vidas. La industria publicitaria lo sabe y ve en estas plataformas una forma de captar la atención del usuario apostando por la innovación. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el trabajo realizado por Create, división de acciones especiales de Clear Channel junto a Twitter.

La red social ha implantado una serie de pantallas especiales en las principales vías de circulación de Madrid y Barcelona (calle Fuencarral, las pantallas del Puerto de Barcelona, Vaguada 360 y en centros comerciales de toda España), con el objetivo de mostrar los óptimos resultados obtenidos al combinar redes sociales y nuevas tecnologías.

La acción desarrollada tiene como protagonista el clásico disputado el pasado mes de diciembre entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Los usuarios utilizaban el hashtag #elclásico a través del que se medía el apoyo que ambas aficiones brindaban a sus equipos con el objetivo de determinar cuál de las dos era más activa.

 

Cada día, una nueva acción aparecía en los soportes de exterior, siendo algunas de las principales: Twitter versus (analizaba los mensajes recibidos bajo el hashtag #elclásico para medir el apoyo de las aficiones y determinar qué aficionados son más activos en la red social), Twitter timeline (integró como contenidos los mensajes de las cuentas oficiales de Real Madrid, FC Barcelona, La Liga y un grupo de celebrities y personajes relevantes que estuvieron siguiendo #elclásico) o Twitter stats (se ofrecerían estadísticas sociales sobre el clásico en tiempo real).

Para conocer más en profundidad el desarrollo y resultado de esta acción, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Francisco López, director de marketing de Clear Channel y Enrique Gutiérrez de Ravé Levy, sports management de Twitter España.

clear-channel

 

“Lo que queremos es demostrar el potencial de nuestro soporte a la hora de vincularse con redes sociales”, explica López destacando que necesitaban una plataforma en redes sociales como Twitter y contar con un evento de gran audiencia como es el partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona que mueve una gran cantidad de audiencia.

“Lo interesante desde el punto de vista del usuario es que cuando ocurre un evento en directo, sucede en Twitter donde importa mucho no este en sí mismo sino el previo y el post”, afirma Enrique Gutiérrez.

Una acción que requiere de un gran despliegue tecnológico donde “evangelizar al mercado de las posibilidades del medio exterior”, ha sido uno de los retos según se desprende de las palabras de Francisco López. “Tuvimos que hacer una pequeña integración del sistema de Twitter en nuestras pantallas. Hemos utilizado por primera vez HTML5 a nivel mundial en nuestros soportes además de ofrecer por streaming a través de Periscope en la pantalla ubicada en la calle Fuencarral”, ha expresado López sobre el proceso de desarrollo.

En cuanto al feedback de los usuarios en relación a esta campaña vemos que “ha sido una acción muy novedosa donde el objetivo era mostrar la innovación de estos soportes”, afirma López. Una acción que se ha desarrollado durante siete días a través de unas 700 pantallas digitales repartidas por la geografía española con “una repercusión muy buena”, declara el director de marketing de Clear Channel.

En relación a los resultados señala sobre estos que aunque han sido positivos, los españoles no están acostumbrados a este tipo de acciones y se han logrado más de 20 millones de impactos lo que supone un buen comienzo. “Durante el partido se generaron 831 millones de impresiones a las que contribuyó esta campaña. El contenido de Twitter no sólo vive en la red social y esta ha sido la forma de hacer llegar los contenidos a una audiencia mayor”, explican desde Twitter.

clear-channel-entrevista

 

“La clave del éxito en una campaña en Twitter es mezclar el online y el offline así como recompensar al usuario de alguna forma porque interactúa con nosotros”, añade Gutiérrez. “La participación ha sido muy buena por parte de clubes y aficionados con la aportación de contenidos”, señala Gutiérrez destacando que no ha sido complicado trabajar con estos influencers ya que “las relaciones ya existían y se han volcado con una campaña tan novedosa como esta”.

“Para nosotros esto es un comienzo. Lo que buscamos es evangelizar a todos los eslabones de la cadena creativa publicitaria para que entiendan cómo extraer el potencial a esta tecnología. Los eventos con mayor repercusión hacen que esto sea más sencillo pero hay que convertir este tipo de acciones en lo habitual”, explican desde Clear Channel.

“El medio exterior siempre se ha visto como complementario a TV pero el hecho de que el usuario pase cada vez más tiempo fuera de casa hace que interactúe o sea impactado a la vez por exterior y mobile. Esto hace que cada día sea más usual y no olvidemos que la tecnología va muy delante de lo que estamos trabajando y exterior es el medio que más está evolucionando en los últimos años como consecuencia de la digitalización y este es el futuro”, concluye la entrevista Francisco López, destacando que “las marcas están deseando que les ofrezcan cosas diferentes”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir