líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves para construir una buena estrategia de fulfillment

Ubicación, clave en la estrategia de fulfillment

Redacción

Escrito por Redacción

Una buena estrategia de fulfillment es esencial para poder asegurar un servicio idóneo y fortificar la relación con el consumidor.

Las ventas online se han convertido en un elemento fundamental en la estrategia de negocio de cualquier marca o empresa. Tanto es así que, el hecho de que una marca no tenga presencia digital supone la pérdida de oportunidades fundamentales para posicionarse en el mercado. Sin embargo, disponer de una web atractiva y productos de calidad no es suficiente. La clave del éxito radica en contar con una buena estrategia de fulfillment que permita gestionar correctamente todos los procesos implicados en la gestión de los pedidos online.

El objetivo de toda marca o empresa a la hora de ofrecer un servicio o producto al cliente es conseguir su satisfacción en todo momento. En este sentido, las marcas deben tener en cuenta que vivimos en una época donde los consumidores priman la rapidez y quieren que sus pedidos online lleguen en 24 horas. Así, a las empresas no les queda otra que ser eficientes, y disponer de una correcta metodología de trabajo para asegurar un servicio en el que tanto la precisión, como la puntualidad en la entrega, sea algo fundamental.

En este contexto, la ubicación es fundamental a la hora de tener en cuenta la estrategia de fulfillment, y contar con un almacén logístico en Madrid puede ser la pieza fundamental de una red logística, ya que se encuentra en centro de la península y la proximidad geográfica a cualquier punto del país hará que disminuya el tiempo de ejecución de los pedidos. Por ejemplo, para las entregas de larga distancia, los transportistas suelen añadir pasos intermedios, como la recogida de productos de una zona determinada en los llamados centros de distribución, y el tiempo que se tarda en recorrer ese camino extra se añade a la espera del cliente. Al mismo tiempo que las distancias aumentan, se pueden incrementar los costes de combustible o mano de obra.  Asimismo, cuanto mayor sea el recorrido, mayor será el proceso de entrega, y habrá más posibilidades de que se cometan errores. Por tanto, evitar los pasos intermedios, disminuye la probabilidad de que se produzcan fallos.   

Así, para reducir errores y ofrecer el mejor servicio a los usuarios muchos ecommerce se plantean dar un paso más y externalizar el proceso de fulfillment, una opción muy atractiva para gestionar la logística de muchos comercios online que no pueden permitirse contar con un almacén logístico en Barcelona, Madrid u otras grandes ciudades. La externalización de la logística proporciona numerosos beneficios como un importante ahorro de tiempo, esfuerzo y alquiler de espacios para los responsables de marcas y empresas que ofrecen servicio online.

En este contexto, la externalización completa o parcial del fulfillment a un proveedor logístico especializado permite, en general, llevar a cabo todos los procesos desde la realización de un pedido hasta su entrega de manera más eficiente y competitiva. Además de otras ventajas como incorporar servicios innovadores, abrirse camino a nuevos mercados y permitir a la marca o empresa dedicar sus esfuerzos a fortalecer el negocio en otras áreas.

En conclusión, para que una estrategia de fulfillment resulte un éxito, disponer de almacenes en diferentes ubicaciones, permitirá ser más flexible en las operaciones, y conseguir que la cadena de suministro sea más sólida. Asimismo, en épocas donde la carga de trabajo sea mayor o haya un fallo inesperado en la logística, si uno de los almacenes tiene problemas para cumplir con el servicio, puede hacer uso de alguno de los otros centros para gestionar los pedidos pendientes.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Un jefe cascarrabias que se mira en el espejo de Mr. Scrooge de Dickens protagoniza el spot navideño de AppleAnteriorSigueinteLidia Sanz se retira de la Asociación Española de Anunciantes y Silvia Bajo tomará el relevo

Contenido patrocinado