Publicidad

UN ANUNCIO PROTAGONIZADO POR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO ES TACHADO DE RACISTA

Estos días se ha levantado el revuelo en torno a un anuncio promocional en el que participa la selección española de baloncesto. En la grabación, los jugadores aparecen posando, con los ojos rasgados. Un gesto, aparentemente inocente, pero que un sector de la prensa inglesa tacha de racista.

El lunes se abrió la polémica con el artículo de un periodista del diario inglés The Guardian, Sid Lowe, donde presupone que la campaña ofenderá a los chinos. Además, pone ejemplos de otras actitudes “xenófobas” en el seno del deporte español, en los últimos años. Así, menciona la de Luís Aragonés cuando se dirigió a uno de sus jugadores, el futbolista Reyes, diciendo: “el negro no corre más que el gitano”.

El periodista inglés no sólo lanzó estas acusaciones, tan dañinas para el deporte español, sino que además dijo que estas cuestiones deberían medirse más, calibrando sus consecuencias, puesto que podrían afectar a España a la hora de hacerse con la organización de los Juegos olímpicos en 2016 o en 2020.

También el New York Times califica de “insensibles” a los jugadores por “mofarse de la gente de ascendencia asiática tirando hacia atrás de la piel de sus sienes”. Estas críticas han sacado de contexto un gesto inocente que en ningún caso pretendía ofender. Hasta el momento no se ha registrado la protesta de ninguno de los países asiáticos y la firma china Li Ning, uno de los patrocinadores de la selección, ha dado el visto bueno al anuncio.

Tanto los jugadores como la Federación trataron de calmar los ánimos. Por ejemplo, José Manuel Calderón, reiteró su respeto por las gentes de Asia en su blog de elmundo.es.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir