Marketing y Publicidad

Campaña 'Reflections'

Un coche que se derrite, atascos y contaminación: Francia prohíbe este spot por crear "un clima de ansiedad"

Según la Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité el anuncio desacredita a la industria del automóvil.

VanMoof

La marca holandesa VanMoof lanzó el pasado 6 de junio una campaña en varios países de Europa en la que promocionaba la bicicleta eléctrica VanMoof S3. El spot, tal y como ha anunciado la marca, ha sido prohibido en Francia. Según la Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité (ARPP), las imágenes presentes en la pieza desacreditan al sector del automóvil y crean "un clima de ansiedad".

Se trata de la campaña "Reflections" y, tal y como explica la marca, las imágenes utilizadas no se crearon para el anuncio, sino que todo el material de archivo está disponible gratuitamente y es de dominio público. "Si las imágenes cotidianas del transporte en el mundo real van a crear un "clima de ansiedad", tal vez alguien debería intentar hacer algo al respecto. Ya sabes, ofreciendo medios de transporte alternativos. O algo.", dice la marca en su blog oficial.

En el spot aparecen imágenes de atascos, accidentes, un coche derritiéndose y contaminación. Finaliza con el claim "Time to ride the future" junto a una imagen del modelo S3.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"El bloqueo de nuestro anuncio llega en un momento en que la industria automotriz francesa está en problemas. Las ventas de automóviles están cayendo en picado", agregan, recordando el crecimiento que ha registrado la demanda de bicicletas eléctricas tras la pandemia y ante las medidas de distanciamiento social que se deben respetar.

En una carta a VanMoof que recoge The Verge, ARPP dijo que el spot también viola el código de publicidad y marketing que prohíbe la explotación de sentimientos de "miedo o sufrimiento".

"Siempre fuimos conscientes de que este spot no es su anuncio de bicicleta habitual", señaló Taco Carlier, cofundador VanMoof. "Es realmente un llamamiento a la acción, una oportunidad para dejar atrás el pasado y hacer un progreso real que beneficie a todos. Cuestionar el statu quo siempre será confrontativo, pero ese fue nuestro propósito desde el principio", agregó.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir