Publicidad

La "comida basura" reina en el patrocinio deportivo

Un estudio demuestra que el 76% de los patrocinios deportivos promocionan la "comida basura"

La "comida basura" y los refrescos repletos de azúcar reinan en el patrocinio deportivo, una realidad especialmente preocupante para los espectadores más jóvenes.

patrociniosEl deporte siempre se relaciona inexorablemente con la salud. Hacer deporte tiene evidentes beneficios para el organismo, y verlo en la televisión puede animar a los espectadores a dar el salto. Pero, según un reciente estudio publicado en la revista Pediatrics, ver eventos deportivos en televisión puede acabar siendo perjudicial. Y la razón principal es que casi todos los patrocinios deportivos están repletos de comida basura y refrescos, unos mensajes poco saludables que llegan a millones de consumidores.

El estudio ha identificado 273 anunciantes de comida y/o bebidas no alcohólicas que anunciaron 328 productos y 83 logos de productos (algunos anunciantes muestran múltiples productos). El 76% de la comida poseía bajo o nulo valor nutricional y el 52,4% de las bebidas no alcohólicas estaba lleno de azúcar. Mientras tanto, estos anuncios patrocinados alcanzaron 195,6 millones de visualizaciones en YouTube.

La NFL (National Football League) es la que mantiene un mayor número de patrocinios de comida y bebida no alcohólica, seguida de la NHL (National Hockey League) y la Little League. Entre las marcas asociadas se incluyen PepsiCo, Coca-Cola, McDonald's o Wendy's. La PGA tiene el peor índice nutricional, ya que el único producto alimenticio que tiene patrocinio son las Gatorade Protein Bar, con un altísimo nivel de azúcar.

"La promoción de comidas y bebidas poco saludables durante los deportes es especialmente preocupante porque los autores del estudio muestran que más del 76% de los niños encuestados podía recordar al menos una compañía que patrocina a una organización deportiva. Además, los autores de otro estudio llevado a cabo en Australia demostraron que el 80% de los niños juega en deportes organizados, y más del 75% de los clubes infantiles mantienen patrocinios de alimentación".

En respuesta a este estudio, la American Beverage Association ha señalado, según TheDrum.com: "Como los autores del estudio admiten, el target de audiencia de los deportes profesionales son los adultos, no los niños. A pesar de ello, las compañías de bebidas americanas han tomado acciones para asegurar que los padres tengan el apoyo que quieren, incluida la implementación voluntaria de unas normas internacionales para no dirigirse a menores de 12 años, la retirada voluntaria de las bebidas calóricas de las escuelas K-12 y el ofrecimiento a los padres de información basada en hechos y una enorme variedad de opciones de bebidas con y sin azúcar para puedan realizar las elecciones correctas para ellos y sus familias".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir