Publicidad

UN HOMBRE TIENE 13 VECES MÁS POSIBILIDADES DE SER DIRECTIVO DE UNA AGENCIA QUE UNA MUJER

Sólo por ser hombre. Así lo ratifica el estudio La mujer en el sector publicitario. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas, que afirma que un hombre tiene 13 veces más posibilidades de ser directivo de una agencia de publicidad que una mujer. ¿El motivo? Entro otros aspectos, que la contratación es normalmente por cauces informales y por sistemas no formalizados.

El estudio, editado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y elaborado por el Grupo Investigador Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO) de la Universidad de Alicante, se ha realizado entre 23 agencias pertenecientes a la AEAP entre 2004 y 2005, mediante 819 cuestionarios y grupos de discusión.

Según el informe, el sector de las agencias de publicidad es un sector “crecientemente feminizado” (un 56,7% son mujeres), joven, cualificado, con un bajo porcentaje de gente con hijos. Además, es un sector con alta dedicación temporal, especialmente en varones y en determinados departamentos, con culturas corporativas demandantes de tiempo. Según explicó Marta Martín, directora de la investigación, las personas que no dedican ese tiempo están mal valoradas y tiene consecuencias negativas en su futura promoción.

Les gusta su trabajo, pero no la calidad de vida
Los empleados se muestran satisfechos con su trabajo y con la compañía en la que realizan su actividad. Sin embargo, son pesimistas sobre la calidad de vida en el sector, sobre todo en cuanto a la sobrecarga de trabajo y la merma de tiempo para su vida privada, que es la causa de estrés más importante, seguida, en el caso de la mujer por la falta de reconocimiento.

En cuanto a las características estructurales, destaca por la movilidad de la fuerza laboral y por una estructura jerárquica polarizada (con muy pocos directivos y muchos y muchos mandos intermedios y empleados). Además, existen distintos departamentos con características diferenciales y sexualmente “no neutros”. De esta manera, cuentas, Relaciones Públicas y Administración aparecen como departamentos “femeninos”, mientras que Creatividad, Diseño y Redacción son “masculinos”

Conflicto trabajo-familia
La mayoría de los empleados experimentan un enfrentamiento entre su vida laboral y familiar. Casi el 63% de los encuestados considera insuficiente el tiempo que pasa con su familia y el 55% percibe que su trabajo limita sus actividades familiares más de lo que desearía. Sin embargo, sólo un 11% manifiesta estar preocupado por asuntos familiares en el trabajo.

Recomendaciones
El estudio recomienda crear o fortalecer las estructuras y políticas de recursos humanos en las agencias, con especial atención a la formalización de los procesos de selección, promoción y retiro. También localizar a estudiantes del “sexo infra-representado” para ir formando una bolsa de profesionales mixtos. Aconseja poner en marcha sistemas de trabajo rotativos para favorecer el descubrimiento de vocaciones profesionales (empleados) y de talentos (empleadores), así como fomentar la construcción de nuevos modelos laborales, entre otros puntos.

Para ver el estudio completo pulse aquí

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir