líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"UN PAÍS COMPETITIVO NECESITA MARCAS INTERNACIONALES"

José Luis Bonet, presidente de Freixenet y co-presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas afirma que «no hay un país que quiera ser competitivo que no lleve por delante un grupo de marcas renombradas e internacionales». El Foro, integrado por cincuenta de las empresas españolas más importantes en el exterior, se lamenta de no encontrar firmas de nuestro país entre las 100 primeras del mundo a nivel general, aunque éstas sí pueden hallarse entre las primeras de su segmento.

Para intentar elevar el nivel de las marcas españolas, el Foro ha contado con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en la publicación de «Las marcas renombradas españolas. Un activo estratégico para la internacionalización de España», que ofrece además un recorrido por la situación actual de las marcas españolas en el extranjero. Entre las recomendaciones principales que propone este estudio están:

– Diseñar un sistema integrado entre la Administración y las empresas que potencie la imagen país y facilitar las sinergias para los ciudadanos españoles y sus empresas.
– Fomentar, desarrollar y proteger por parte de los organismos públicos y las empresas, las marcas renombradas españolas.
– Desarrollar una estrategia de marca país con los siguientes puntos:
· Analizar la imagen del país en el exterior
· Identificar y catalogar los activos inmateriales relacionados con la «marca España»
· Definir la identidad del país y basar en ella el posicionamiento
· Desarrollar estrategias consensuadas entre los agentes relevantes
· Motivar a los agentes claves para una acción exterior coordinada
– Diseñar medidas de promoción, financieras y fiscales que potencien un núcleo de marcas con capacidad de arrastre.
– Consolidar el Foro de Marcas Renombradas Españolas como representante de las empresas españolas con este tipo de firmas, institucionalizando esta asociación con una Fundación donde se integren las autoridades públicas relevantes.
– Centrarse en el objetivo de situar marcas españolas como líderes internacionales y en el entorno europeo.
– Intensificar el esfuerzo tecnológico y la cualificación de recursos humanos en la empresa para acelerar el desarrollo y la comercialización de productos y servicios diferenciados.
– Fomentar la implantación de las empresas en el exterior, realizando un seguimiento de la marca, la distribución y analizando la competencia y la respuesta del mercado.
– Considerar la adquisición de marcas líderes locales en el exterior como paso para introducir en el mercado otras marcas de la empresa.
– Aprovechar la oportunidad de entrar con marcas nuevas en mercados emergentes, con los mecanismos de financiación adecuados.
– Impulsar este cambio de mentalidad empresarial desde el Consejo de Administración y la alta dirección.
– Tener paciencia con las inversiones en marca y no considerarlas un gasto.
– Impulsar la formación especializada en marcas, generar experiencia interna con la captación de directivos expertos y adquirir empresas con marcas.
– Desarrollar un Sello de Marca Renombrada con una metodología rigurosa e independiente.
– Utilizar las posibilidades de Internet para generar valor e imagen de marca.

Este libro estará próximamente disponible para el gran público. Puede contactar con el Foro de Marcas Renombradas Españolas en el tel. 91 349 56 00.

 

SITEL CREA UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS EN PLATAFORMAS DE ATENCIÓN AL CLIENTEAnteriorSigueinteMARKETING RELACIONAL Y DIRECCION DE VENTAS EN EL IESE

Noticias recomendadas