Publicidad

Un recorrido visual por las cuatro décadas de publicidad de Apple

Apple

Apple comenzó a realizar publicidad en 1976, y desde entonces han pasado casi 39 años en los que hemos visto la evolución de las campañas publicitarias de Apple. Desde los primeros anuncios impresos hasta los de televisión, ha habido todo tipo de spots, algunos que nos han hecho reír, otros que nos han hecho llorar, e incluso algunos que nos han llevado a preguntarnos "En serio, ¿en qué estaban pensando?".

De la mano de Mindy Parkhurst les traemos el viaje en el tiempo que ha realizado la ex creativa de Apple en el blog de HubSpot en el que repasa la publicidad de prácticamente todos los productos de Apple y analiza la evolución de sus campañas.

La década de los 70

El primer anuncio que Apple lanzó fue en 1976 con el Apple I. Con mucho texto, poca imaginación y manchado con una gran cantidad de texto en negrita, parecía que quería cubrir cada centímetro del espacio disponible como regla de oro del diseño.

1 b

En otro anuncio de la década, "El jardín del edén", de 1979, aparecía un hombre desnudo sosteniendo una computadora Apple, y en él decían que estaban buscando el mejor uso de la manzana desde Adán. Proponía un concurso en el que había que decir qué estaba haciendo Adán con ella, cuyo premio era un viaje para dos personas a Hawái. Lo cierto es que no podemos decir que sea el mejor anuncio de la marca.

2 b
La década de los 80

Aquí intentaron convencer a los consumidores de que necesitaban un ordenador, especialmente una de Apple. Para ello utilizaron la imagen de aclamados inventores como Henry Ford, Thomas Edison o Ben Franklin.

3 b
Este anuncio de 1981 es más divertido a pesar de ser anticuado. Resulta ingeniosa la forma en la que la mujer evita las preguntas del presentador de televisión, quién pregunta por cómo le gusta usar su Apple para gestionar el presupuesto familiar y almacenar sus recetas. Pero el spot da un giro cuando ella revela que tiene una pequeña fábrica de acero. Este anuncio fue divertido e interesante, pero en ese momento Apple solo tiene cinco años de vida y carece de un sentido del estilo de la marca.

En 1984, Apple emitió su popular anuncio en la Super Bowl, "1984". Se inspira en el libro de George Orwell para sugerir que los usuarios de Apple podrían aplastar la oligarquía del PC con el nuevo ordenador de Apple.

La década de los 90

Fue en esta década cuando llegó el verdadero cambio en la publicidad de Apple. La campaña "Think Different", que se convirtió en el nuevo lema de Apple, se hizo muy popular y contó con gente famosa como Muhammad Alí o John Lennon. Con el lanzamiento del iMac en los años 90, la publicidad de Apple se alejó de los anuncios de texto pesados y fue mucho más artística, centrándose mucho más en el producto en sí mismo.

4

La década de 1990 también trajo los colores brillantes los ordenadores de Apple. El iMac estaba disponible en cinco colores vibrantes, así como la nueva línea de computadoras portátiles, el iBook. Estos colores hacían que algunos anuncios fuesen muy vibrantes a la par que alegres y divertidos en un momento en el que todos los jóvenes y universitarios querían un iMac del color que hacía juego con su personalidad.

5

La década de los 2000

En 2005 llegaron los populares anuncios de iPods con siluetas bailando con la música del dispositivo, sobre fondos muy coloridos y llamativos. Según Business Insider, a Steve Jobs no le gustó esta campaña inicialmente, aunque con el tiempo cambió tras el empuje de la agencia. No fue la primera vez en la que a Jobs no le gustó un anuncio que luego sería icónico, ni tampoco sería la última.

En 2006 Apple lanzó la campaña Mac vs. PC, protagonizada por John Hodgman como un PC y Justin Long como un Mac. Estos anuncios hicieron un gran trabajo representando tanto al usuario de PC como el usuario Mac sobre un fondo blanco. El hombre vestido de ropa casual se introduciría a sí mismo como un Mac, y el hombre vestido con un traje y corbata lo haría como un ordenador personal de Windows. Los spots fueron divertidos y además fue la campaña más larga de Apple hasta la fecha, pues estuvo activa durante tres años.

El último anuncio, titulado "Change", se estrenó el pasado 8 de febrero, y ponía de relieve lo fácil que es grabar música en el iPad. El spot tiene un ritmo frenético que difiere de la mayoría de otros spots de la compañía y fue filmado en su totalidad en un iPad. Es una nueva manera en la que Apple demuestra cómo se pueden utilizar sus productos y su tecnología para llevar a cabo todos los aspectos de un proyecto, desde la escritura o la grabación de la música, hasta la filmación completa.

Y hasta aquí. Ahora solo nos queda esperar unas semanas para ver la campaña publicitaria del esperadísimo Apple Watch. ¿Qué enfoque tendrá? ¿Tocará de nuestro corazón? ¿Nos hará reír?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir