Publicidad

UNA EXPOSICIÓN NEOYORKINA DESVELA LAS ESTRATEGIAS DE LA PUBLICIDAD TABAQUERA DESDE SUS INICIOS

Desde principios del siglo XX la industria tabaquera comenzó a diseñar estrategias de publicidad para ensalzar las supuestas “bondades” de los cigarrillos. Con dicho fin, asoció el producto no sólo con personajes de reconocido prestigio como Rock Hudson, John Wayne, Joe DiMaggio o Ronald Reagan, sino también con profesionales médicos y dentistas, que no eran sino actores.

Para hacernos una idea de las numerosas estratagemas que se emplearon para potenciar el sector del tabaco, la Biblioteca Nacional de Nueva York acoge, hasta el 26 de diciembre, una exposición gratuita que hace un recorrido por los anuncios históricos de las compañías tabaqueras desde sus inicios.

El director de la exposición, Robert Jackler, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), lleva comprometido con la lucha antitabaco desde que diagnosticaron a su madre, fumadora crónica, un cáncer de pulmón, según informa El Mundo.

La muestra reúne anuncios publicados en distintos ejemplares de revistas como Life o Saturday Evening Post, entre la década de los 20 y los 50. En ellos, se afirmaban una serie de beneficios saludables asociados a los cigarrillos como “su capacidad para calmar los nervios, impulsar la energía o ayudar a perder peso”, según explica la institución organizadora. Se trataba de vender una imagen noble del tabaco que, hoy en día, dado nuestro conocimiento sobre sus efectos nocivos, nos parecería una burla.

Los organizadores del evento han puesto a disposición de los visitantes una guía que, recoge, entre otros, documentos oficiales relacionados con la publicidad tabaquera. Una iniciativa que quizás consiga una mayor concienciación sobre los graves daños ocasionados a los fumadores.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir