Marketing y Publicidad

Un estudio de la University College London

Una publicidad no regulada influye en la pésima alimentación de los niños a nivel mundial

Patatas fritas, refrescos, hojaldres, comidas precocinadas y la llamada comida chatarra en general. Da igual en qué parte del mundo nos encontremos, todos y cada uno de los niños que han formado parte de una investigación de la Universidad de Londres ingieren diariamente comida chatarra.

alimentación

¿Qué comen los niños diariamente alrededor del mundo? Esa misma pregunta se la hicieron los investigadores de la University College London hace unos meses. Como no podían quedarse con la duda, le pidieron a 100 escolares de hasta 7 países que registraran con una cámara su alimentación diaria y la de la gente que les rodea.

Patatas fritas, refrescos, hojaldres, comidas precocinadas y la llamada comida chatarra en general. Da igual en qué parte del mundo se hayan grabado el vídeo, todos y cada uno de los niños se filmaron comiendo alimentos poco saludables. Lo recoge en un reportaje The Guardian, donde se puede ver -por ejemplo- a la nepalesa Prasiddhika Shrestha grabando a sus primos mientras ingieren patatas fritas, hojaldres de maíz, refrescos y dalmoth, un bocadillo tradicional a base de lentejas.

En Nepal, por ejemplo, las enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y accidentes cerebrovasculares causados por una dieta poco saludable representaron el 66% de las muertes en el país en 2017, señala el medio. También Unicef señaló que el 43% de los niños nepalíes cuentan con retraso en el crecimiento o sobrepeso.

Y es que, los niños comen menos alimentos poco saludables que saludables. Todos los resultados fueron similares en todos los países respecto a su alimentación. Bangladesh, Afganistán, Pakistán, Túnez, Vietnam y el Reino Unido: "Todos los niños con los que trabajamos compartieron la experiencia común de publicidad y promoción generalizada, poderosa y, al parecer, a menudo no regulada", señala en el medio Sarah Hawkes, directora del centro de género y salud global de UCL, y la investigadora principal detrás del proyecto.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El problema principal es que los niños salen a la calle, van al colegio o la escuela y se enfrentan a publicidad que los progenitores no pueden controlar, tampoco pueden controlar los alimentos que se compran cuando los menores están solos y se enfrentan a multitud de estímulos. Muchos países han ido incorporando recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar estas enfermedades anteriormente nombradas derivadas de una mala alimentación.

Sin embargo en Nepal aún queda mucho por hacer en el tema de la alimentación: no existen impuestos sobre las bebidas azucaradas ni la prohibición de las grasas trans en la cadena alimentaria. Tampoco en los 7 países investigados existen subsidios para los alimentos saludables ni tampoco ha aceptado la recomendación de la OMS de prohibir las grases trans en la cadena alimentaria.

"Los niños de todo el mundo se enfrentan a grandes desafíos para comer de manera saludable: están más rodeados de publicidad y oportunidades de comer alimentos 'basura' que cualquier generación anterior", expresa el doctor Kent Buse, coinvestigador del estudio, quien se queja en el medio de que las respuestas del gobierno no han seguido el ritmo de los entornos alimentarios que cambian rápidamente. Esto también afecta a la salud dental.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"La industria de las bebidas azucaradas está gastando grandes cantidades de dinero en publicidad para las poblaciones de países de ingresos bajos y medianos. Coca-Cola planea gastar 12.000 millones de dólares en comercialización en África para 2020", señala la investigadora Anna Purdie.

"Las películas nos mostraron niveles increíblemente altos de consumo de alimentos poco saludables y publicidad generalizada, destacando que los entornos de vida en todo el mundo no son 'adecuados para el propósito' cuando se trata de dietas saludables. Hacen que sea cada vez más difícil para los jóvenes comer bien y cada vez más fácil comer mal", comenta ella.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir