Publicidad

UNA SÓLA PIEZA ESPAÑOLA EN EL GUNN REPORT

La pieza interactiva realizada por la agencia Netthink para la campaña Impossible is nothing de Adidas ha sido la única pieza publicitaria española que ha conseguido entrar en la décima edición del Gunn Report. Además, España baja al puesto 9 del ranking de países más premiados por su creatividad publicitaria.

El spot más premiado del año ha sido Gorilla, el famoso anuncio realizado por Fallon para Cadbury’s Dairy Milk. La agencia ha colocado tres trabajos en la lista de spots más premiados: además de Gorilla, puntúa en tercer puesto con Cake, para Skoda Fabia, y con Play-Doh para Sony Bravia en cuarto puesto. El segundo spot más premiado ha sido Power of Wind, de Nordpol+ (Hamburgo) para Epuron,

En cuanto a la publicidad impresa, el ranking está dominado por piezas realizadas en Asia. A excepción de la primera, Stains Don’t Stand a Chance, de Saatchi & Saatchi NY para Tide Ultra, el resto de campañas impresas más premiadas del año se han realizado en Bangkok, Shangai y Singapur.

Entre las campañas interactivas más premiadas se encuentran dos de las grandes triunfadoras de Cannes 2008: Uniqlock, de Projector Inc (Tokio) para Uniqlo, y HBO Voyeur, de BBDO NY / Big Spaceship para HBO. La cuarta pieza interactiva más premiada ha sido Impossible is nothing, de Netthink (Madrid) para Adidas.


UNA SÓLA PIEZA ESPAÑOLA EN EL GUNN REPORT
Banner interactivo desplegable creado por Netthink para Adidas

Por último, en la nueva categoría All Gunns Blazing, dedicada a las campañas integradas y multicanal, la más premiada ha sido Earth Hour, de Leo Burnett (Sydney) para WWF; le sigue Believe, de McCann Worldgroup/TAG/AKQA para Microsoft Xbox.

Las agencias más premiadas
En el ranking multidisciplinar, BBDO New York reina como agencia más premiada en 2008, seguida de Fallon London y DDB London. Saatchi & Saatchi NY y McCann Worldgroup SF cierran el quinteto de máximas ganadoras.

En cuanto a las agencias interactivas, parece que el reparto de premios ha ido más allá de los países anglosajones: encabeza la lista Crispin Porter + Bogusky (Miami) y en segundo lugar Farfar (Estocolmo). Goodby, Silverstein & Partners (SF), Grupo W (Saltillo) y Projector (Tokio), cierran filas.

Las redes de agencias más premiadas han sido nuevamente BBDO, Leo Burnett, que sube desde el puesto 6, y DDB.

La creatividad anglosajona, la más premiada
Estados Unidos y Reino Unido encabezan la lista de países más premiados en certámenes de creatividad publicitaria en todo el mundo en 2008. Con 331 y 212 puntos respectivamente, estos dos países despuntan a gran distancia de Argentina (129), Alemania (119) y Japón (117).

España, que en 2007 logró escalar hasta el puesto 6 gracias sobre todo a la creatividad interactiva, vuelve a bajar al puesto 9 del ranking con 73 puntos, justo después de Francia (7º con 77 puntos) y Tailandia (8º con 74 puntos) y justo delante de Suecia (10º con 72 puntos). España obtuvo su mejor puesto en el Gunn Report en 2001 y 2002, años en los que ocupó el tercer puesto del ranking mundial.

Sony, el anunciante con más éxito en los festivales
Sony sube al primer puesto en el ranking de anunciantes más premiados en 2008 y desbanca a Nike, que baja hasta el puesto 5º. Sony comparte liderazgo con Volkswagen, pues ambos han obtenido 50 puntos en el ranking del Gunn Report. En 3º puesto está Microsoft y en 4º Adidas.

Puede ver los rankings de ganadores en nuestra sección de Estudios y Rankings.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir