Publicidad

UNA TESIS DESVINCULA PUBLICIDAD Y ANOREXIA

La influencia de la publicidad en trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia es muy limitada. Ésta es la principal conclusión de la tesis “Publicidad y Anorexia”, cuya publicación ha patrocinado la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y cuya autora es Mª Victoria Carrillo, doctora en Ciencias de la Información.

Agustín Medina, presidente de AEAP, manifestó en la presentación de este libro que “la publicidad es un mero escaparate de costumbres ya consolidadas. Se pone al servicio de las modas, pero no las crea”. La tesis en la que se basa esta publicación sostiene que otro tipo de informaciones sobre adelgazamiento, belleza y moda, que no son publicidad pero a menudo se confunden con ésta, sí condicionan en mayor medida el desarrollo de enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Aun así, después de entrevistar a 338 chicas de entre 12 y 20 años, la mitad de las cuales padecían alguna de estas dos enfermedades, María Victoria Carrillo expone que la principal causa de estas dolencias es la baja autoestima y la no aceptación del entorno social que rodea a las enfermas, que suele tener su raíz en una compleja interacción de factores. Entre ellos, trastornos emocionales y de la personalidad, presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura en la cual hay sobreabundancia de comida y obsesión por la delgadez.

El libro, publicado por Ediciones de las Ciencias Sociales, tiene un precio de 30 euros.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir