Publicidad

6 spots firmados por DDB en los que el coraje es la clave del éxito

Una vuelta al mundo por la creatividad más valiente de la mano de DDB

Wendy Clark, CEO de DDB Worldwide, se ha subido al escenario de El Ojo de Iberoamérica 2018 para hacer un recorrido geográfico por las campañas que han hecho de la diferencia su ventaja competitiva.

Valentía. Este es quizá uno de los ingredientes más necesarios y al mismo tiempo más difíciles de alcanzar para la publicidad actual.

En un sector enormemente necesitado de diferenciación, unicidad, originalidad, el coraje es cualidad indispensable en anunciantes, agencias y mentes creativas que quieran marcar la diferencia en la industria.

Aunque el arrojo de marcas y publicitarios todavía se queda en niveles muy inferiores a los deseados, hay quien ha encontrado el camino hacia la excelencia creativa.

Y para demostrarlo, Wendy Clark, CEO de DDB Worldwide, se ha subido al escenario de El Ojo de Iberoamérica 2018 en donde ha ofrecido un recorrido geográfico por las campañas que han hecho de la diferencia su ventaja competitiva.

La primera parada es Skittles, una marca que, aunque tradicionalmente ha sido adepta al riesgo, “este año nos trajeron un brief diferente”. El desafío era mayúsculo: crear el mismo engagement alcanzado tradicionalmente con un espacio durante la Super Bowl, pero sin dejarse el presupuesto en el medio. ¿Cómo entrar en cientos millones de hogares durante la Super Bowl sin estar en televisión? A través de esta campaña.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Desde Estados unidos nos trasladamos a India para conocer la apuesta de Stay Free, marca de Johnson & Johnson, que se atrevió no solo a tratar un tabú tan importante en la sociedad india como la menstruación, sino a convertirlo en un propósito social.

La marca transformó el periodo en una oportunidad de futuro para las esclavas sexuales del país aprovechando los 3 días que no son obligadas a prostituirse por tener la regla en jornadas de aprendizaje de oficios de la mano de voluntarios.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

¿Qué significa la valentía en nuestras carreras? “Significa desafiar el statu quo, se trata de ser la mejor versión de ti mismo y no la peor de lo mismo que hacen los demás. Significa curiosidad. Necesitas ser muy curioso en esta industria cada día porque de eso se trata la transformación de la industria y mucha pasión”.

La tercera parada nos lleva a una compañía tan conocida como, en ocasiones, subestimada, McDonald’s. Por la categoría a la que pertenece y la imagen que proyecta podría sorprender que la compañía apueste por acciones como la que puso en marcha por el Día de la Mujer.

“Hay algo que no todo el mundo sabe y es que el 60% de las trabajadoras de la compañía son mujeres”, explica Clark. Una oportunidad que aprovecharon para marcar la diferencia girando la M para convertirla en una W, inicial de woman, mujer en inglés. “Hacer trabajo con el que la gente pueda decir que se siente representado es algo de lo que sentirte orgulloso”, cuenta la ponente.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Siguiendo en nuestro recorrido nos detenemos en Nueva Zelanda, donde Netsafe se propuso frenar el scamming, una modalidad de fraude digital que cada año cuesta a los ciudadanos 12.000 millones de dólares. La solución vino de la mano de DDB y Re:scam, un bot que responde de manera continua a los emails de los estafadores haciéndoles perder 5 años de tiempo e impidiendo que continúen hacia un nuevo target.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

“A la hora de crear un contenido debemos preguntarnos si es atractivo, interesante, útil, vale la pena compartirlo. El objetivo no es hacer más contenido, es hacer mejor contenido”, afirma Clark.

Y hablando de buen contenido, la marca británica Marmite puso toda la carne en el asador dando vida a “Marmite Gene Project”, un test genético para calcular la predisposición de los consumidores hacia su producto. “Tienes que ser muy valiente para mostrar a alguien escupiendo tu propio producto en un anuncio”, cuenta la ponente.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Finalmente, la estación final es Budweiser y su archiconocida campaña “Tagwords” que, para Clark “es la evidencia de hasta qué punto la marca está imbricada en la cultura. Demuestra que la marca cree en su producto”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir